Cómo vender innovación a Corporaciones

El mundo empresarial está en constante cambio, impulsado en gran parte por el rápido avance de la innovación abierta. Este enfoque pone a las startups en una posición favorable para colaborar e innovar junto a grandes corporaciones, mientras que estas últimas pueden aprovechar la agilidad de las startups para mantenerse a la vanguardia.
Pedro Belaga, Head of Scouting & Operations at Corporate Innovation Partners.

Recientemente, una tendencia ha tomado fuerza en el mundo corporativo, redefiniendo cómo las grandes empresas ven y adoptan la innovación.

Durante una Learning Talk para la Comunidad EPA de Emprelatam, Pedro Belaga de Corporate Partners ilustró este fenómeno, demostrando cómo startups y corporaciones pueden colaborar en la creación de soluciones revolucionarias.

El Auge de los Equipos de Innovación

Las corporaciones, al igual que áreas tradicionales como finanzas y marketing, están incorporando equipos multidisciplinarios de innovación.

Su principal objetivo es identificar y colaborar con tecnologías emergentes, especialmente aquellas ofrecidas por startups.

Las colaboraciones se agrupan generalmente en cuatro categorías: Proveedores de Tecnología, Alianzas Estratégicas, Creación de Productos y Solución en Equity.

Entendiendo las Necesidades Corporativas

Para establecer colaboraciones fructíferas, es vital identificar ‘pain points’ y oportunidades de negocio.

Los equipos de innovación, a menudo con la ayuda de consultores, entrevistan a líderes en la corporación para identificar estas áreas. Luego, buscan soluciones externas, principalmente startups, para resolver estos desafíos.

Beneficios y Desafíos de Colaborar con Startups

A pesar de los riesgos, como la inestabilidad de algunas startups, las corporaciones ven beneficios en trabajar con ellas, tales como soluciones tecnológicas ágiles y rentables. Es esencial que ambas partes trabajen juntas con comunicación abierta para lograr una colaboración provechosa.

Narración de casos de éxito: una herramienta eficaz para demostrar valor

Dentro del ámbito corporativo, las historias de éxito son más que simples relatos. Son evidencia palpable del valor y efectividad de una solución, permitiendo que potenciales clientes visualicen cómo una oferta particular podría beneficiarles basándose en ejemplos reales.

Pasos para estructurar un relato de éxito eficaz:

  1. Contexto: inicia con el “qué” y el “por qué”. Es esencial situar a tu audiencia en el contexto correcto. Describe el desafío, problema o necesidad que la empresa o cliente enfrentaba. Esto permite que el público comprenda la magnitud del problema y la relevancia de la solución. Ejemplo: Una empresa global de consumo masivo que buscaba incrementar sus estándares de sostenibilidad en dos países.
  2. Solución Implementada: una vez que el problema está claramente definido, presenta la solución que se propuso y cómo se implementó. Describe la metodología, las herramientas, el proceso o la tecnología empleada. Ejemplo: Una startup introdujo una innovadora máquina de reciclaje que ofrecía publicidad en puntos estratégicos.
  3. Resultados: aquí es donde la historia brilla. El impacto de una solución se mide mejor en datos concretos. Presenta los resultados en términos cuantitativos y cualitativos, destacando cómo la solución generó beneficios tangibles. Ejemplo: Se logró reciclar 5 toneladas de plástico, otorgando 50,000 descuentos y generando ingresos adicionales de 300 mil dólares.

Recomendaciones Adicionales:

  • Destacar KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento): Muestra claramente los KPIs que cambiaron tras la implementación de la solución.
  • Detallar el problema: No escatimes en detalles cuando describas el desafío inicial. Cuanto más concreto sea el problema, más impresionante será la solución.
  • Especificidad: asegúrate de detallar cómo y cuándo se implementó la solución, y qué hizo que fuera efectiva.
  • Traducir resultados en beneficios tangibles: Es vital que los resultados se traduzcan en términos concretos, ya sea en ventas, ahorro de costos o nuevos modelos de negocio.
  • Ser transparente: Si no tienes datos exactos, estima y presenta esto como un potencial. La honestidad siempre es clave.
  • Tiempo de impacto: Es vital mencionar en qué periodo de tiempo se lograron los resultados. Un impacto significativo en un corto período puede ser particularmente impresionante.

No temas a acercarte a corporaciones. Para tener éxito solo debes conocer las particularidades de sus incentivos, y vender de acuerdo a generar win-win en ambas partes. ¿Estás listo para hacerlo?


¿Eres fundador de una startup? ¡Estamos conociendo a los mejores emprendedores de la región! Aplica a nuestros fellowships en Growth, Aceleración y Exploración. ¡Apóyate para crecer! Conoce más aquí.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?