Chef Digitales, el ecosistema gastronómico impulsado por inteligencia artificial

Chef Digitales permite elegir las comidas cotidianas y generar compras eficientes, ahorrándoles dinero y tiempo a sus usuarios.

Chef Digitales

En un mundo cada vez más tecnológico y conectado, es normal que hasta las industrias y costumbres más antiguas comiencen a reinventarse y modernizarse, y la planificación de comidas no es la excepción, gracias a startups como Chef Digitales.

Concretamente, Chef Digitales es un ecosistema impulsado por inteligencia artificial que reúne a cocineros, más de 300.000 usuarios planificadores de alimentos, supermercados y marcas de alimentos para simplificar la organización de comidas y compras, promoviendo elecciones saludables y reduciendo el desperdicio de alimentos.

A día de hoy, la plataforma ofrece múltiples beneficios para quienes la utilizan, ya que facilita la elección de comidas cotidianas, genera listas de compras eficientes en base a determinadas recetas, ofrece menús personalizados según las preferencias y restricciones dietéticas y ayuda a ahorrar dinero comparando precios en las diferentes tiendas.

Chef Digitales
Chef Digitales permite descubrir nuevas recetas para realizar día tras día. Fuente: Pexels.

De acuerdo a Richard Barbera, cofundador y actual director ejecutivo de Chef Digitales, la idea surgió por tener una duda extremadamente frecuente en un entorno familiar de dos hijos y casi 20 años de matrimonio: “¿Qué comer hoy?”.

“Esto no era fácil de solucionar. Terminábamos mirando miles de páginas de recetas, perdiendo mucho tiempo para encontrar cuál realmente nos gustaría y luego otras tantas horas haciendo el pedido de todos los ingredientes al comercio electrónico del supermercado o yendo a hacer las compras, terminando por lo general haciendo las mismas comidas rápidas de siempre”, relató el emprendedor.

“Habiendo trabajado por más de 20 años en tecnología creando soluciones digitales, me propuse comenzar a realizar un producto mínimo viable que conectara todos los pasos, recetas, gustos, dietas, supermercados y productos”, explicó.

Chef Digitales
La plataforma hace foco en la comida saludable. Fuente: Pexels.

Posteriormente, Barbera, tras validar por la velocidad en la tracción de usuarios que no era un problema que le sucediera a él solo, fue que entendió que había un dolor a resolver, y desde ese punto no hizo más que avanzar sin perder de vista el foco en el usuario.

Además, gran parte del éxito actual se debe a los múltiples beneficios ofrecidos por Emprelatam, la comunidad de emprendedores de la que forma parte Chef Digitales.

“Las mentorías de Emprelatam fueron muy beneficiosas, pero el networking fue la clave. Así como nosotros buscamos crear una comunidad de cocineros, Emprelatam tiene una comunidad gigante de emprendedores de todos los sectores, permitiendo buscar feedback, apoyo, validar alguna idea o simplemente conversar y encontrar sinergias”, contó Barbera.

“Muchos dicen que el camino del emprendedor es solitario, pero hay muchos desafíos y problemas que toda startup tiene en su trayectoria y la mayoría es similar. Saber cómo lo resolvieron o incluso cómo no lo hicieron puede ayudar mucho”, sostuvo.

Chef Digitales
Chef Digitales también ayuda a realizar las compras ahorrando dinero. Fuente: Pexels.

De cara al futuro, Chef Digitales tiene metas ambiciosas pero posibles. Actualmente, la compañía cuenta con una sólida presencia en Argentina, Uruguay y Chile, este mes llegará a México y la idea es arribar a lo largo del año a Colombia, superando los 460.000 usuarios en total.

Asimismo, otro de los objetivos es reforzar la comunidad de cocineros y aumentar su visibilidad, creando eventos presenciales y competencias.

Pero hay más: para 2025, la proyección es lograr los 13 millones de usuarios a nivel internacional y alcanzar los 5 millones de visitas mensuales en la web.

Con decenas de miles de usuarios en los principales mercados de América Latina, Chef Digitales ya ayudó a planificar más de 2 millones de comidas en sus menús, demostrando ser un recurso invaluable para familias y solteros que buscan simplificar su vida culinaria.


¿Eres fundador de una startup? ¡Tenemos aplicaciones abiertas! Aplica a nuestros fellowships en Growth, Aceleración y Exploración. ¡Apóyate para crecer! Conoce más aquí.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?