OlaCar, la primera plataforma de alquiler de autos entre particulares de Uruguay

La empresa OlaCar conecta a particulares que quieran alquilar su vehículo con clientes que necesiten rentar uno de forma práctica y sencilla.

OlaCar

Para muchas personas, tener un auto propio no sólo es un gusto, sino que también es una necesidad. Sin embargo, acceder a uno representa un gran gasto, de capital inicial y de mantenimiento. Afortunadamente, una forma de amortiguar, parcial o totalmente, este impacto económico es mediante plataformas de alquiler como OlaCar.

Puntualmente, OlaCar es la primera plataforma de alquiler de autos entre particulares basada en el concepto de economía colaborativa de Uruguay. Conecta dueños que quieran poner en alquiler su coche con clientes que necesiten rentar uno.

El mercado al que apunta la empresa se divide en dos grandes grupos. Por un lado, están los propietarios de vehículos que busquen hacerles frente a los costos asociados mediante el alquiler y aquellos que sólo pueden pagarlo con las rentas generadas.

OlaCar
OlaCar permite poner en alquiler coches para generar una renta que ayude a afrontar los gastos periódicos del vehículo. Fuente: OlaCar.

A su vez, se encuentran los usuarios que acceden al alquiler de un auto sin depósitos en garantías, con servicio de entrega puerta a puerta y alta flexibilidad horaria.

Además de los beneficios propios del modelo operativo de OlaCar, la plataforma también ofrece una póliza de seguro creada por el Banco de Seguros del Estado de Uruguay que se activa y desactiva en cada reserva y genera una cobertura contra todo riesgo para los clientes.

Asimismo, la compañía cuenta con puntos de encuentro en donde anfitriones y usuarios pueden intercambiar los autos. En estos lugares físicos, habrá servicio integral de lavado, control mecánico y oficina.

OlaCar
Rodrigo Escobilla, fundador y director ejecutivo de OlaCar, explicó cómo surgió la idea del proyecto. Fuente: LinkedIn.

De acuerdo a Rodrigo Escobilla, fundador y actual director ejecutivo de OlaCar, la idea surgió en 2020, en plena pandemia, cuando él se encontró en la disyuntiva de querer tener un auto y no poder afrontar los costos, por lo que, en lugar de frustrarse y darse por vencido, decidió comprar uno, alquilarlo y pagarlo con los beneficios generados.

“Mi hermano hizo lo mismo y luego un amigo al que le ofrecí conseguirle clientes a cambio de una comisión también decidió sumar su auto. De ahí detectamos que había un negocio en la idea, por lo que realizamos en 2021 un exitoso proceso de validación de idea de negocio con la Agencia Nacional de Desarrollo en el que demostramos, por un lado, que había mucha gente interesada en rentar su auto y, por otro lado, que apuntábamos a darle al consumidor final un servicio con un valor agregado”, relató.

OlaCar
Las personas que no quieran o no puedan comprarse un coche podrán alquilar fácilmente mediante OlaCar. Fuente: Pexels.

Más tarde, entre el 2022 y el 2023, la startup levantó su primer capital semilla, el cual le permitió crecer y consolidarse como líder de la industria en Uruguay. Sin embargo, en este punto, fue fundamental el apoyo de Emprelatam, la red de emprendedores más grande de Latinoamérica.

“Ser parte de Emprelatam nos permitió generar una red de contactos, conocimiento y potencialización increíble. Estamos en contacto con líderes de toda América Latina. Este ecosistema nos fortalece y potencia para poder escalar en el corto plazo a por lo menos dos países”, comentó Escobilla.

De cara al futuro, OlaCar está en proceso de lanzar su versión móvil y explorar la internacionalización, para que no sólo los uruguayos puedan disfrutar del gran servicio de alquiler de coches basado en el principio de economía colaborativa.


¿Eres fundador startup de alto potencial? ¡Tenemos aplicaciones abiertas! Aplica a nuestros fellowships en Growth, Aceleración y Exploración. ¡Apóyate para crecer! Conoce más aquí.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?