Balay, la solución definitiva para gestionar eficientemente las propiedades de alquiler a largo plazo

Balay es una plataforma de gestión de propiedades residenciales pensada para maximizar ingresos y simplificar las transacciones.

Balay

Colocar una propiedad en alquiler es un proceso que puede llegar a resultar muy engorroso, principalmente por la alta burocracia y las idas y vueltas con los inquilinos. Sin embargo, existen algunas plataformas digitales para optimizar y mejorar esta situación, como Balay.

Concretamente, Balay es un software de gestión de propiedades residenciales en alquiler a largo plazo que proporciona una solución integral para administrar inmuebles, maximizando ingresos y simplificando todas las transacciones financieras relacionadas con la propiedad.

“Balay es la solución definitiva para quienes desean una gestión eficiente y sin complicaciones de sus propiedades de alquiler a largo plazo”, resumió Santiago Rivera, cofundador y actual director operativo de la startup colombiana.

Balay
Balay ayuda a gestionar las propiedades residenciales que están en alquiler a largo plazo. Fuente: Pexels.

A día de hoy, la compañía ofrece múltiples beneficios para los propietarios:

  • Aumento de los ingresos por alquiler en un 10%: se optimiza la gestión de alquileres, lo que permite a los dueños obtener un mayor rendimiento de sus propiedades.
  • Reducción de pagos atrasados en hasta un 25%: la plataforma implementa procesos eficientes que minimizan los retrasos en los pagos, mejorando la rentabilidad de los propietarios.
  • Ahorro de hasta 100 horas al año por propiedad en tareas de gestión: Balay automatiza muchas de las tareas de administración, lo que libera tiempo valioso para los clientes y permite centrarse en otras actividades importantes.
Balay
Santiago Rivera y Daniela Piedrahita fundador Balay para marcar la diferencia en la industria del alquiler residencial. Fuente: Balay.

En cuanto al origen del proyecto, Santiago contó que todo surgió cuando, al trabajar junto a Daniela Piedrahita, cofundadora y directora ejecutiva de Balay, en Ontop, notaron las oportunidades que existían de llevar una solución de software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) a otras industrias.

“Con Dani siendo gestora de propiedades en Estados Unidos y Colombia y yo siendo arquitecto con experiencia en inmuebles residenciales y de renta, fue cuestión de días entender que allí podríamos marcar la diferencia. Luego de entender las problemáticas más importantes que tenían los propietarios y arrendatarios, decidimos que la mayor oportunidad estaba allí en el modelo recurrente de renta residencial de largo plazo”, expresó el emprendedor.

Cuando el negocio, poco a poco, fue tomando forma, resultó muy importante el apoyo de Emprelatam, red latinoamericana que contribuyó para comenzar a formar diferentes estrategias y así saltar al siguiente nivel.

“Los speakers dan charlas muy aterrizadas de cómo se debe arrancar cuando no se tiene idea de algunos temas. Puntualmente, a nosotros nos sirvió mucho para pasar de 0 a 1 con estrategias de marketing, outbound strategy y vertical B2B”, indicó Rivera.

Balay
La startup colombiana mejora la relación y las transacciones con los clientes que alquilan propiedades. Fuente: Pexels.

De cara al futuro, Balay tiene planes muy emocionantes y estratégicos para lograr un crecimiento continuo.

En primer lugar, la empresa busca consolidar su presencia en el mercado colombiano y cumplir un papel destacado en la gestión de propiedades de alquiler a largo plazo. A su vez, apunta a expandirse hacia Estados Unidos, aprovechando su gran tamaño de mercado.

Por otra parte, Balay está en proceso de utilizar los datos recopilados de sus usuarios para impulsar el desarrollo del sistema, incorporando aún más la inteligencia artificial para automatizar procesos y mejorar la eficiencia.

Por último, a largo plazo, la compañía quiere crear una plataforma integral de economía colaborativa, donde, además de la gestión de propiedades, también pueda brindar servicios de mantenimiento a sus usuarios.


¿Eres fundador startup de alto potencial? ¡Tenemos aplicaciones abiertas! Aplica a nuestros fellowships en Growth, Aceleración y Exploración. ¡Apóyate para crecer! Conoce más aquí.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?