Mawi, el futuro de la gestión de proyectos constructivos

Mawi simplifica la gestión de proyectos de construcción al actuar como punto central para todas las partes involucradas.

Mawi

A pesar de ser una de las industrias con más trayectoria en la sociedad moderna, o tal vez por este mismo motivo, la construcción está cargada de ineficiencia en términos financieros y administrativos. Sin embargo, algunas startups están tratando de solventar esta situación, como Mawi.

Concretamente, Mawi es una herramienta digital que simplifica la gestión de proyectos de construcción al actuar como un punto central para todas las partes involucradas, permitiendo que arquitectos, ingenieros, constructores y proveedores compartan, actualicen y gestionen la documentación, las tareas, las inspecciones y, sobre todo, el aspecto financiero de sus proyectos.

“En otras palabras, Mawi es un lugar unificado donde cada stakeholder puede gestionar sus partes del proyecto de manera clara y coordinada, evitando errores de comunicación y desorganización que suelen causar sobrecostos y retrasos en la construcción”, expresó Sergio Monge, cofundador y actual director ejecutivo de la startup costarriqueña.

Mawi
Mawi vino a solventar algunas ineficiencias de la industria de la construcción. Fuente: Pexels.

Actualmente, según el emprendedor, existe un desafío de la construcción “increíble”, y es que el 90% de los proyectos enfrentan sobrecostos, que a veces alcanzan hasta el 28%, por lo que se requiere una solución “robusta y precisa” como la que ofrece Mawi.

“Desde el primer instante en que un cliente se integra a Mawi, obtiene valor inmediato, comenzando un proceso de centralización de información en una plataforma que ha sido diseñada específicamente para el sector constructivo”, relató Monge.

Además, detalló que la plataforma va incluso más allá de ser solo un depósito de datos: proporciona una herramienta de control financiero sumamente potente, que se activa simplemente con la carga de un presupuesto de Excel a la interfaz de Mawi, permitiendo conectar los costos de cada proyecto con ítems o líneas presupuestarias y brindando una panorámica en tiempo real de la situación financiera de cada proyecto, identificando proactivamente si hay riesgos de sobrecostos.

“Permitimos que todos los stakeholders de un proyecto puedan confluir en un solo espacio, manteniendo cada uno sus propios procesos, pero bajo un único ecosistema digital, facilitando así una colaboración auténtica y transparente”, indicó.

Mawi
Los fundadores de Mawi crearon el proyecto en base a un modelo de negocio anterior. Fuente: Mawi.

En cuanto al origen de Mawi, Monge contó que se trata de una evolución de un modelo de negocio anterior que consistía en un marketplace de servicios para el hogar que luego pasó a ser un entorno enfocado en remodelaciones y construcciones menores.

“Durante este periodo, nuestra colaboración con numerosos constructores pequeños nos proporcionó, de primera mano, el poder observar las dificultades y desafíos preeminentes en el sector de la construcción. Observamos repetidamente cómo los constructores enfrentaban desafíos, no debido a una falta de habilidad o dedicación, sino a un manifiesto desorden y gestión imprecisa en sus proyectos, lo que invariablemente resultaba en sobrecostos no deseados y tensiones en las entregas del proyecto”, dijo el empresario.

“Fue esta recurrencia de problemas y nuestro deseo de apoyar al sector con software que permitió que Mawi evolucionara, pasando de ser un marketplace a convertirse en una solución integrada y completa, diseñada meticulosamente para mitigar los riesgos y optimizar los procesos en el ámbito de la construcción”, agregó.

Mawi
Mawi busca revolucionar la gestión de proyectos constructivos en América Latina. Fuente: Pixabay.

Tras crear varios productos mínimos viables para llegar a lo que hoy en día es Mawi, aprovecharon el crecimiento y las experiencias brindadas por la red Emprelatam de la que forman parte para crecer y consolidarse.

“Estar asociado con Emprelatam ha sido fundamental para el desarrollo de Mawi. Aunque finalizamos el programa hace algunos años, seguimos involucrados en la red, lo que nos brinda acceso a un ecosistema de emprendedores y startups increíblemente talentosos y dinámicos en la región. Es un entorno que nos inspira, y que también fomenta un intercambio de ideas. A pesar de que emprender es un camino solitario, ser parte de esta comunidad nos ha ofrecido un espacio seguro para compartir experiencias y aprendizajes con otros emprendedores de la región”, mencionó Monge.

De cara al futuro, Mawi apunta a desarrollarse en toda América Latina mediante la revolución de la eficiencia en el sector de la construcción. Sin embargo, en el corto plazo, la misión de la compañía es consolidarse como la plataforma indispensable para las constructoras de Costa Rica.

“Mawi no es solo una plataforma; es el futuro de la gestión de proyectos constructivos, esculpiendo un camino hacia la eficiencia, transparencia y, sobre todo, hacia proyectos que se realizan a tiempo y dentro del presupuesto”, resumió Sergio Monge.

La startup recientemente fue galardonada como ganadora en el Volcano Innovation Summit 2023 junto a Avify, también miembro de la red de fundadores de alto potencial Emprelatam.


¿Eres fundador startup de alto potencial? ¡Tenemos aplicaciones abiertas! Aplica a nuestros fellowships en Growth, Aceleración y Exploración. ¡Apóyate para crecer! Conoce más aquí.

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?