Firma Virtual, la solución segura, fácil y confiable para realizar trámites legales a distancia

Firma Virtual permite firmar electrónicamente documentos legales como poderes y contratos inmobiliarios desde la comodidad del hogar.

Firma Virtual

En un mundo cada vez más digitalizado, pero aún repleto de burocracia y engorrosos trámites de alto valor, la startup chilena Firma Virtual se destaca como una innovadora plataforma que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de procedimientos notariales a distancia.

Concretamente, Firma Virtual combina la firma electrónica con la notaría, brindando una solución integral para realizar trámites legales desde la comodidad del hogar o lugar de trabajo.

“En Firma Virtual, tenemos el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Cómo lo hacemos? A través de una plataforma web que es segura, fácil y confiable de usar, donde personas y empresas pueden hacer sus trámites notariales 100% online”, explicó Christian Rodiek, cofundador y actual director ejecutivo de la compañía.

Firma Virtual
La startup Firma Virtual facilita la firma de documentos legales como los de compraventa de propiedades. Fuente: Pixabay.

Una de las ventajas clave de esta plataforma es su modelo de negocios B2B2C, donde las empresas son los principales usuarios y a su vez brindan beneficios a sus propios clientes. Al utilizar Firma Virtual, las organizaciones pueden mejorar su posicionamiento frente a sus clientes al ofrecerles la posibilidad de realizar firmas electrónicas en documentos legales como poderes, contratos de arrendamiento y compraventa, salvoconductos y otros trámites online.

Consecuentemente, las partes ahorran un tiempo significativo, ya que se evita la necesidad de desplazarse físicamente a una oficina y firmar los documentos presencialmente, lo que, según el emprendedor, “se traduce en calidad de vida”.

Firma Virtual
Christian Rodiek, fundador y director de Firma Virtual, creó la empresa en base a su experiencia comprando inmuebles. Fuente: Firma Virtual.

La idea de Firma Virtual surgió a partir de la experiencia personal de Rodiek, quien vivió en Alemania y Estados Unidos antes de establecerse en Chile. Durante sus años como inversor inmobiliario y al lidiar con trámites notariales, experimentó la frustración y la pérdida de tiempo que implicaba tener que acudir a una notaría física para firmar documentos legales.

Sin embargo, fue durante la pandemia que la necesidad de una solución online se hizo aún más evidente. “Cuando inició la pandemia, no había la posibilidad de firmar los documentos notariales presencialmente o era difícil, aún más difícil, porque había cierta cantidad de permisos para hacer trámites”, expresó el empresario.

Acto seguido, junto a su equipo, Rodiek puso en marcha el proyecto y a día de hoy ya cuentan con más de 140.000 documentos firmados, más de 420.000 firmantes y más de 140 convenios con compañías. Además, la startup forma parte de la red de Emprelatam.

Firma Virtual
Firma Virtual permite firmar documentos legales a distancia. Fuente: Pexels.

Mirando hacia el futuro, Firma Virtual tiene grandes planes de expansión. Ya han abierto sociedades en Perú y México, y su objetivo es crecer en estos países, así como consolidarse aún más Chile.

Asimismo, además de proporcionar una plataforma para firmar documentos legales, la organización busca convertirse en una legaltech integral que ofrezca asesoría personalizada, documentos adaptados a las necesidades individuales de cada usuario, servicios relacionados con los trámites notariales, contratos inteligentes para liberar los pagos automáticamente tras las firmas e incluso la compraventa de vehículos.

En pocos años, Firma Virtual se ha posicionado como una startup latinoamericana innovadora y prometedora, simplificando los trámites notariales a través de su plataforma web segura y fácil de usar.

Su enfoque en el ahorro de tiempo y la mejora de la calidad de vida de las personas ha sido clave para su éxito hasta ahora. Con planes de crecimiento y la visión de convertirse en una compañía legal integral, está preparada para revolucionar la forma en que se realizan trámites legales en Chile y más allá.


¿Eres fundador de una startup? Aplica a nuestros fellowships en Growth, Aceleración y Exploración. ¡Postulaciones abiertas! Conoce más aquí.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?