Vamos, una empresa nacida para mejorar la movilización interprovincial

La plataforma ofrecida por Vamos funciona de manera similar al servicio de venta de pasajes aéreos en línea, pero con autobuses de media y larga distancia.

Vamos

Actualmente, muchas personas en Ecuador tienen problemas para movilizarse entre las diferentes provincias, en especial por la alta ineficiencia vinculada a la compra de pasajes. Para solventar este inconveniente y mejorar la experiencia de los viajeros, nació Vamos.

Vamos es una compañía que vende pasajes de autobuses digitalmente tal como sucede con la comercialización de boletos aéreos en línea, de manera rápida, sencilla y económica. Básicamente, es una especie de “Despegar-Kayak-Expedia” enfocada en los recorridos terrestres interprovinciales.

Mejorando la experiencia de los viajeros

El funcionamiento es realmente simple. Las personas solo tienen que visitar la web de Vamos y comenzar a filtrar las búsquedas de pasajes hasta encontrar el más conveniente.

“Las personas hacen una búsqueda por fecha, origen y destino del viaje. Luego, se les despliega la oferta de cooperativas que ofrecen la ruta, con los diferentes horarios y precios. En algunos casos, es posible escoger el número de asiento; en otros, la posición deseada”, relató Catalina Ontaneda, cofundadora de Vamos.

Vamos
Santiago Ontaneda y Catalina Ontaneda, cofundadores de Vamos. Fuente: Instagram.

“Posteriormente, se realiza la reserva. El usuario tiene la opción de pagar por transferencia o en efectivo, llevando un código a un corresponsal no bancario. Una vez hecho el pago, el boleto le llegará a su celular”, agregó.

El principal beneficio de Vamos es que genera un alto ahorro de tiempo y dinero, ya que los clientes no tienen que trasladarse hasta la terminal, realizar largas y tediosas filas y sufrir de falta de información.

Pasado, presente y futuro

Todo comenzó cuando Santiago Ontaneda, también cofundador de Vamos, realizó un viaje en autobús desde Córdoba, Argentina, hasta Río de Janeiro, Brasil. En el trayecto, de 58 horas, se dio cuenta del buen servicio de transporte que había y de la constante comunicación con los pasajeros. Situación contraria a la vivida en los viajes de Quito a Loja, Ecuador, en “La Humillante”, nombre con el que se apodaba al transporte interprovincial por el deficiente servicio.

Ese viaje en Argentina fue incentivo para fundar el emprendimiento Vamos varios años después. “Sabía que no iba a estar tranquilo si no hacía algo que me apasionaba”, declaró el joven emprendedor.

Vamos
Samuel Andreo, cofundador y director de Tecnología de Vamos. Fuente: F6S.

Durante un año, Santiago y Catalina Ontaneda y Samuel Andreo, actual director de Tecnología de la compañía, se dedicaron a escribir el plan de negocios. Al poco tiempo, nació Vamos, que ahora forma parte de la red de Emprelatam.

“Desde ahí se viene creciendo. A pesar del confinamiento de COVID y huelgas, contamos con 60.000 usuarios únicos y 13.000 pasajes vendidos que representan USD 210.000 en ventas. En términos de oferta, hemos creado alianzas con las 20 empresas de autobuses más grandes del país, así como con otras dos compañías en Colombia. Gracias a esto, somos capaces de ofrecer alrededor de 40.000 combinaciones de ruta”, detalló Catalina.

Según la ejecutiva, el próximo año Vamos venderá 120.000 pasajes, consolidando la tecnología y preparando la expansión hacia toda América Latina. Teniendo en cuenta que, en la región, el 75% de las personas usa autobuses como su principal medio de transporte, y el 90% de este total compra los tickets presencialmente, el potencial de crecimiento de la startup es sorprendente.


¿Estás en la fase inicial de tu startup? ¡Súmate a nuestra comunidad! Programa de aceleración de Emprelatam. Postulaciones abiertas.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?