Aceleradora de startups: qué son, cómo funcionan, y cómo hacen crecer empresas

Las aceleradoras son pilares de la región, junto a ellas las empresas en formación y crecimiento se apoyan para lograr negocios exitosos.

Las aceleradoras de startups son pilares del tejido empresarial, especialmente en América Latina, donde el emprendimiento florece y aún tiene mucho por crecer.

Desde su origen, estas entidades han sido catalizadores esenciales para el desarrollo y crecimiento de startups con potencial.

En este artículo, exploraremos la esencia de las aceleradoras, su funcionamiento y cómo pueden impulsar el éxito de tu negocio.

Breve Historia del Nacimiento de las Aceleradoras

Jobs y Wozniak en el nacimiento de Apple en California.

Es conocido que el nacimiento de los primeros hubs de tecnología e innovación datan de la época de los 50s como el nacimiento de Hewlett Packard, trayendo la cultura de las startups de garage como Apple en los 70s.

Sin embargo, las primeras aceleradoras, similares a las que conocemos hoy, surgieron en la década de 1990 en Estados Unidos como respuesta a la necesidad de brindar apoyo integral a las startups en sus etapas iniciales. Desde entonces, han ganado popularidad a nivel global, incluyendo América Latina.

Algunos de los con programas pioneros de renombre fueron Y Combinator (2005) y Techstars (2006). En ella el foco estaba en brindar mentorías, recursos económicos y acceso a contactos a un selecto grupo de startups.

No fue hasta 5 años después que el movimiento llegó a Latinoamérica.

Las primeras aceleradoras surgieron a principios de la década de 2010, con programas como Wayra, NXTP Labs y 21212.

Tercera edición del Demo Day de NXTP Labs

Wayra, fundada por Telefónica en 2011, estableció programas de aceleración en varios países de la región, ofreciendo financiamiento, espacio de trabajo y acceso a la red de Telefónica a las startups seleccionadas. Entre ellas se destaca Acámica que fue adquirida por DigitalHouse y fue fundada por Ignacio Puig Moreno hoy parte del equipo Emprelatam.

Por otro lado, NXTP Labs, fundada en Argentina en 2011 por Marta Cruz y Gonzalo Costa, se convirtió en una de las principales aceleradoras de la región. Así como 21212, fundada en Brasil en 2011 por Marcelo Sales y Benjamin White.

Estas aceleradoras fueron pioneras en proporcionar apoyo estratégico, financiero y de networking a las startups emergentes en Latinoamérica, allanando el camino para el desarrollo del ecosistema emprendedor en la región.

En el caso de Emprelatam, su nacimiento data de 2019 por Juan Manuel Amorós, emprendedor y director de compañías de tecnología, con una propuesta de valor revolucionaria. Acelerar compañías de manera remota con equipos de alto potencial, sin importar su ubicación geográfica, y de manera equity-free, sin requerir participación accionaria de la compañía por hacerla crecer.

Qué Hacen las Aceleradoras

Las aceleradoras ofrecen un programas estructurados de apoyo, donde adicionalmente pueden aportar diversos tipos de recursos a startups en sus etapas iniciales.

Este apoyo incluye mentoría, asesoramiento estratégico, financiamiento inicial, acceso a redes de contactos clave, espacio de trabajo colaborativo y servicios profesionales especializados.

No existe una única manera de ejecutar la aceleración. Cada aceleradora tendrá su estructura y propuesta de valor.

En ese sentido una aceleradora podrá concentrarse en startups de una determinada industria, un país particular, o un nivel de madurez. A su vez sus propuestas pueden ser presenciales o remotas.

Emprendedores posando junto al logo de Y Combinator en Estados Unidos. Fuente: TechCrunch

Por ejemplo, Wayra históricamente ha concentrado sus esfuerzos alrededor de modelos de negocios B2B o B2B2C, en empresas que hagan sinergias con Telefónica y en estadíos de madurez de su producto.

Otras como Y Combinator, tienen un foco en potenciales empresas unicornio, donde invierten en diversas industrias y en compañías habitualmente en estadíos iniciales con mercados objetivos globales o de grandes dimensiones. La mayoría de sus inversiones provienen de startups norteamericanas.

En ese sentido cada una optará por tener una comunidad local o regional, mentores o contactos de determinada industrias, y programas con diferentes enfoques.

En Emprelatam creemos que los equipos de alto potencial se encuentran distribuidos en cualquier país y ciudad de Latinoamérica, dónde no únicamente persiguen el modelo unicornio, sino también empresas que quieren construir negocios sólidos de gran generación de resultados económicos en diversas industrias (bootstrapped companies). Cada startup participa con un programa adaptado a sus desafíos.

Cómo funciona el modelo de una aceleradora

El acuerdo con la aceleradora puede variar.

Están las aceleradoras que toman un porcentaje de tu compañía por el acompañamiento.

En otros casos las aceleradoras funcionan con fondo de inversión por detrás, donde cada grupo de startups elegidas son invertidas aportando dinero a cambio de un porcentaje de la compañía. Dónde aquí sólo apostarán en aquellas que pueden alcanzar el status de unicornio a través de un modelo VC-backed. Por ejemplo: 500 Latam.

Fuente: iStock

En otro formato, las aceleradoras pueden solamente recibir un pago por ayudarte a crecer. Por ejemplo: Draper o Emprelatam.

Otro modelo común son aquellas que cobran a la startup, además de solicitarles un porcentaje de sus ventas, o de las acciones de la empresa o de una futura ronda de inversión. Por ejemplo: Torre Accelerator, Pygma o Founders Institute.

Cada modelo tendrá sus puntos a favor, y otros en contra.

En Emprelatam, consideramos que el modelo más beneficioso tanto para el ecosistema general como para el equipo de fundadores, es mediante un pequeño aporte de membresía que retroalimenta la red para acompañar tus pasos de manera constante en el tiempo. Donde el valor no proviene unicamente de un programa, sino de un soporte a largo plazo.

Cómo es el Proceso de una Aceleradora

El proceso típico de una aceleradora comienza con una convocatoria abierta para que las startups interesadas presenten sus proyectos.

Tras una selección rigurosa, las startups elegidas participan en un programa intensivo que puede durar varios meses.

Durante este período, reciben mentoría personalizada, asisten a talleres especializados y tienen la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores al final del programa.

Emprelatam ofrece un seguimiento particular de cada compañía, trabajando según sus necesidades y objetivos. Además, apoyamos con una extensa red regional de contactos y pares para generar sinergias colaborativas de crecimiento, negocios e inversión.

Cómo Impacta el Trabajo de una Aceleradora en una Empresa

El trabajo de una aceleradora puede tener un impacto transformador en el desarrollo y crecimiento de una empresa.

Según datos recopilados por estudios como el Global Accelerator Learning Initiative (GALI), las startups aceleradas tienden a crecer más rápido y a ser más exitosas que aquellas que no lo son.

Por ejemplo, un informe de GALI encontró que, en promedio, las startups aceleradas tienen un 19% más de probabilidades de generar ingresos y un 20% más de probabilidades de atraer inversión externa en comparación con aquellas que no pasaron por programas de aceleración.

Según estudios provenientes de la Unión Europea, la tasa de mortalidad de una startup en fase temprana sin asesoramiento o acompañamiento es cercana al 90%, mientras que aquellas que han sido aceleradas tienen una tasa de supervivencia del 90% a sus siguientes 18 meses.

En Emprelatam trabajamos con un seguimiento minucioso tanto del equipo como de la performance de la compañía, poniendo a disposición nuestros recursos para mejorar métricas y lograr sus objetivos.

Cómo ingresar a una aceleradora

Batech
Batech utiliza inteligencia artificial para convertir simples imágenes en información para la toma de decisiones. Fuente: Pexels.

Si estás interesado en aplicar a un programa de aceleración como Emprelatam, asegúrate de revisar los requisitos de postulación y preparar una solicitud completa que destaque los aspectos clave de tu empresa y equipo.

Será necesario que presentes información que resalte los logros obtenidos hasta el momento, los fundamentos con respecto a tus próximos pasos, la potencia de la empresa que estás construyendo y sobre todo una clara justificación de tu equipo como el idóneo para construir la empresa.

¡Prepárate para aprovechar al máximo esta oportunidad única de crecimiento! Los procesos de postulación suelen ser además útiles para trabajar en darle claridad a lo que estás construyendo y definir tus siguientes pasos.

El proceso de Emprelatam consta de requisitos de información, el debido análisis, además de entrevistas con el equipo para conocernos mutuamente antes de tomar una decisión de acompañar tus pasos.

¿Estás listo? Aplica a Emprelatam

Si estás buscando impulsar el crecimiento de tu startup y acceder a recursos y apoyo estratégico, te invitamos a aplicar a Emprelatam.

Emprelatam como organización ha logrado a través de sus programas ser la aceleradora equity-free más activa de la región, impactando a miles de emprendedores y startups de todo Latinoamérica a construir empresas de éxito.

Nuestros programas de aceleración están diseñados para ayudar a startups prometedoras en América Latina a alcanzar su máximo potencial, en todo su proceso de crecimiento: desde aquellas que están comenzando a las que facturan millones de dólares al año.

¡No pierdas la oportunidad de llevar tu negocio al siguiente nivel!

¡Aplica hoy! Te queremos conocer.

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?