Undo, la startup que optimiza las devoluciones en el comercio electrónico

Undo brinda una plataforma que mejora la rentabilidad de las tiendas digitales y la experiencia de usuario en el entorno del e-commerce.

Undo

El comercio electrónico facilitó la vida de muchos consumidores y les permitió crear grandes negocios a diferentes tipos de emprendedores. No obstante, a pesar de los avances de la tecnología y el ecosistema digital, la devolución de productos se quedó bastante estancada en el tiempo, generando costos y dolores de cabeza para todas las partes involucradas. Afortunadamente, para solventar esta situación, nació Undo.

Undo es una empresa argentina de software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) que automatiza el proceso de cambios y devoluciones en el e-commerce.

Undo, por un lado, ayuda a la rentabilidad de las tiendas online, ya que hoy muchas marcas dedican tiempo y recursos a gestionar cambios manualmente que podrían estar dedicados a actividades que generen mayor valor.

Por otra parte, mejora significativamente la experiencia de usuario. Con el módulo de autogestión, un cliente puede iniciar un proceso de cambio cuando llega a su casa a la noche, o el fin de semana, sin tener que esperar a que una persona lo ayude.

Undo
Undo es una startup que mejora la experiencia del usuario dentro del comercio electrónico. Fuente: Pexels.

De acuerdo a la propia plataforma, se tarda 1 minuto en gestionar un cambio de producto con Undo, con el 50% generando ingresos adicionales en la orden. Además, el 82% de los consumidores elige un cambio en lugar de un reembolso y el 90% resulta satisfecho con la experiencia.

“El proceso es simple e intuitivo, ofreciendo una experiencia posventa muy agradable que repercute en la tasa de recompra y en las órdenes recurrentes directas y orgánicas”, sostuvo Patricio Messia, cofundador y actual director ejecutivo de Undo.

En cuanto al origen del proyecto, el emprendedor relató que todo comenzó tras notar el gran crecimiento del comercio electrónico y detectar una carencia en él.

Undo
El equipo detrás de Undo observó el gran crecimiento del e-commerce y la baja modernización de las devoluciones. Fuente: Undo.

“Vimos que, en los últimos años, las ventas a través del canal e-commerce crecieron significativamente, pero también implicó que aumentara la cantidad de pedidos de cambios y devoluciones. Entonces, una marca que tenía un proceso de cambios manual y controlado pasó a ser difícil de gestionar”, expresó.

Y añadió: “Sentimos que había una oportunidad para automatizar y agilizar ese proceso, con lo cual desarrollamos un producto básico que ganó tracción y hoy ya figura como un emprendimiento por separado”.

Cuando el emprendimiento comenzó a tomar ritmo, fue muy importante el apoyo de Emprelatam, la red de emprendedores más grande e importante de América Latina.

Undo
Los cambios de productos con Undo son más rápido y económicos. Fuente: Pexels.

“Ser parte de la comunidad de Emprelatam fue una experiencia superenriquecedora. Nos ayudaron mucho las mentorías y las charlas con expertos para estructurar problemas y poder encarar soluciones en áreas que quizás no eran de nuestro expertise. Adicionalmente, las charlas con otros founders, las sesiones de feedback y poder escuchar los desafíos que se enfrentan otros emprendimientos nos ayuda a estar mejor preparados para el futuro”, mencionó Messia.

De cara al futuro, Undo apunta a seguir creciendo en América Latina, mientras continúa evolucionando el producto con una mayor cantidad de funcionalidades e integraciones.

“Muchas de las funcionalidades que tenemos hoy en día fueron feedbacks de nuestros clientes actuales, lo cual se refleja en una herramienta que está pensada para atacar los dolores de las marcas”, indicó Messia.

“Hoy, apoyamos a tiendas que operan en VTex, Shopify, Tiendanube, Magento y WooCommerce. Esperamos seguir abarcando más plataformas e integraciones a futuro. Adicionalmente, seremos patrocinadores del Glam Day en Argentina y estaremos presentes en los E-commerce Day de Chile, Colombia, México y Argentina”, finalizó.


¿Eres fundador startup de alto potencial? ¡Tenemos aplicaciones abiertas! Aplica a nuestros fellowships en Growth, Aceleración, Exploración y Expansión. ¡Apóyate para crecer! Conoce más aquí.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?