Levantar capital (incluso en tiempos de crisis)

Jan Heinvirta, Co-Founder de Perfekto, nos relata sus aprendizajes a partir de la superación del desafío de levantar capital el pasado 2022.
Perfekto es una startup que se propuso evitar el desperdicio de alimentos, rescatando productos de buena calidad que de otra manera serían descartados, ya sea por cómo lucen o por no venderse a tiempo.

Finalizado el período más álgido de la pandemia por el COVID 19, la industria del Venture Capital ingresó en una etapa de recesión. El proceso de levantamiento de capital desaceleró, lo cual nos dejó varios aprendizajes a la hora de salir a buscar inversores.

Un buen fundraising depende de un buen proceso:

Lo más importante, si quieres levantar capital, es estructurar el proceso previo.

De nada sirve gastar fuerzas y energía en llamadas de forma constante a los inversores. Ten en cuenta que muchos fondos no sólo observarán la validez de tu negocio, sino que querrán medir el hype que estés (o no) generando: ¿Hay otros inversionistas hablando de tí? ¿Dónde estás levantando capital?

Por esto, es importante que te organices antes:

  1. Elabora un listado en el que determines cuánto y con quién quieres levantar capital. Luego, pactarás una ventana de tiempo de dos semanas para realizar las llamadas correspondientes.

  2. Utiliza herramientas que te permitan organizar y visualizar ese proceso, generar columnas de tareas e ir viendo en qué estadio se encuentra cada una.

Primero la comunidad, segundo el networking, tercero los vínculos y por último, las recomendaciones.

3. Necesitas pertenecer a una comunidad de founders como Emprelatam, y debes hacerlo mucho antes de siquiera empezar a buscar capital. Participar de encuentros, networking, y generar lazos de valor y ayuda mutua. Este tercer paso requiere de que apeles a esa comunidad de founders, que les envíes la lista de los investors que te importan, y que logres que aquellos que estén bien posicionados te hagan la intro.

Quién te hace la intro, y con quién te la hace. Ambos factores son clave.

4. Por último, y aunque suene algo obvio, siempre sé claro en tu mensaje: brinda sólo los datos más importantes (el propósito de tu Startup, tu equipo, tus logros) Esto hará que los VC quieran, efectivamente, leer tu deck completo y aumentará tus chances de lograr tu objetivo.

Conoce más sobre Perfekto accediendo a su web a través de este enlace


¿Eres fundador de una startup? Aplicaciones abiertas. ¡Súmate a nuestra comunidad según tu estadío! ¡Aplica ahora!

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?