El reto de exportar: ¿es posible lograrlo?

5 recomendaciones de Surhive, la startup que ha logrado trascender las fronteras creando una empresa orientada 100% a la exportación.

Históricamente Argentina ha sido uno de los países más débiles en cuanto a comercio exterior y en particular, en lo que hace a exportaciones de bienes y servicios.

En 2018, computando exportaciones, la Argentina se colocó en el nro. 186 del mundo de entre 200 medidos por el Banco Mundial.  Respecto a Latinoamérica, nuestro país ha sido el peor rankeado con el 14%.

Un estudio privado realizado por la Fundación Observatorio Pyme confirma este escenario aseverando que, entre el 2009 y el 2019 diez de trece sectores exportadores relevados, registraron una caída.

Por ello, se vuelve aún más meritorio cuando startups o pymes locales logran expandir sus productos y servicios y convertirse en la excepción a la regla.

Compañías como Surhive por ejemplo, con base en Rosario, lograron trascender las fronteras creando una empresa orientada 100% a la exportación desarrollando software para el vertical apuestas deportivas online.

¿Cómo lo lograron?

Desde Surhive, comparten algunas de las claves para lograr posicionarse como proveedor líder del sector ante los altos estándares europeos.

1) Visión y detección global:  el primer punto para poder lograrlo es pensarlo.  Al momento de crear un negocio es fundamental visualizar por fuera de las fronteras. ¿Qué oportunidades hay? ¿Qué soluciones puedo brindar? ¿Cuál es mi red de contactos en el exterior?. Si no pudiera darse respuestas a estas preguntas probablemente el destino sea solo el mercado local. En el caso de Surhive, uno de los founders se radicó en Alemania y los otros dos junto a un equipo de programadores permanecieron instalados en Argentina desde donde proveen servicios a empresas líderes de la industria del entretenimiento.

2) Con un producto o servicio escalable el siguiente paso es la adaptación cultural y reglamentaria: una vez definido que el producto y servicio es escalable, lo fundamental es poder comunicarse en otros idiomas, comprender la idiosincrasia y ajustar a las normativas administrativas, financieras y legales del mercado en el cual se proyecta o se busca operar.

Además, es importante conocer lo más posible el mercado, sus dimensiones, riesgos, competencia, demanda, cuestiones logísticas, entre otros factores que acompañan o no el éxito de una internacionalización. Surhive, logró expandirse exitosamente contando con la visión desde Alemania y entendiendo que los programados argentinos resultan de gran talento para adaptarse a los mayores estándares mundiales. Asimismo, la compañía cumplimenta todos los requisitos para poder exportar servicios no solo en Alemania y Europa sino en otros mercados de Latinoamérica.

3) Plan de negocios: aunque los pasos anteriores ya involucran pasos a seguir para la internacionalización, es importante consolidar un plan diseñado a medida para poder sortear las posibles adversidades y aprovechar todas las oportunidades para llegar de Argentina al mundo.

4) Conectar siempre: tanto local como globalmente los contactos y  las redes son fundamentales para seguir creciendo. En lo que hace a la captación de recursos humanos localmente y en el mundo, la obtención de financiamiento, las recomendaciones, etc. Sea cual fuere la necesidad y el estadio, los vínculos son fundamentales. En Argentina, existen numerosas redes y organizaciones que dan apoyo a los emprendedores y pymes. Sin embargo, en el caso de Surhive, el camino fue más bien solitario hasta el momento pero siempre con la intención de mantenerse abiertos y aportando al crecimiento del país.

5) Networking y eventos globales: de la mano de conectar, se encuentra la participación e inversión en espacios de networking y eventos. Esto permite extender las redes y por tanto, amplía las oportunidades de negocio. En el caso de Surhive, tenemos dos eventos en agenda: Elixir Conf LA (24 y 25 de octubre en Medellín, Colombia) donde somos auspiciantes del evento y EXPOR SAGSE Buenos Aires (20, 21 y 22 de Noviembre, Buenos Aires) donde expondremos nuestra oferta de productos. A inicio de año estuvimos en la EXPo ICE de Londres. Lo importante es seleccionar los lugares donde estar presentes y encontrarnos con colegas, clientes y potenciales.

De este modo, más allá de las barreras y coyunturas, siempre hay oportunidades para llevar un negocio a otras latitudes, lo importante es registrarlo desde el primer momento y orientar la estrategia de la compañía con ese rumbo en claro.

Te invitamos a conocer más sobre Surhive.

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?