La moda avanza, los cuerpos cambian y el marketing presiona. Como resultado, las personas constantemente adquieren nuevas prendas de vestir, dejando de lado las más viejas que muchas veces permanecen en excelente estado. Para aprovechar esta situación, colaborando al mismo tiempo con el medio ambiente, nació Vitrinnea.
Específicamente, Vitrinnea es el primer mercado curado de Centroamérica que permite la recirculación de ropa de segunda mano, conectando a miles de vendedores con miles de compradores y garantizando una transacción confiable de los productos.
Reviviendo las prendas de segunda mano
“En Vitrinnea, somos un control de calidad tanto para el vendedor como el comprador, lo cual permite tener una experiencia de compra cómoda y optimizada”, detalló Julio Pastore, cofundador y actual codirector ejecutivo de la startup.
Del lado del vendedor, es posible gestionar la venta de las prendas sin ningún esfuerzo, ya que la compañía se encarga de recolectar los productos, procesarlos, fotografiarlos, ingresarlos al mercado y entregarlos al cliente final.
Una vez que los artículos se venden a través de la plataforma, el vendedor recibe las ganancias en su billetera virtual para poder ser transferidas de manera inmediata a cualquier banco.
Del lado del comprador, el usuario tiene la oportunidad de navegar entre miles de productos de última tendencia, en perfecto estado y a los mejores precios, con la posibilidad de adquirirlos desde la comodidad de su smartphone y recibirlos en treinta minutos o menos en la ubicación que desee.
“Buscamos facilitarles la vida a nuestros usuarios y permitirles recircular productos de la forma más fácil posible”, expresó el emprendedor.
Sostenibilidad rentable
En palabras de Pastore, la idea surgió en 2021 cuando él y otros tres jóvenes salvadoreños (Diego Castro, codirector ejecutivo; Diego Pastore, diseñador, y Johnny Martínez, director tecnológico) notaron “lo contaminante que era la industria de la moda y de la cantidad de fricción que existía en el proceso de comprar y vender productos de segunda mano”.
“Vimos mucho potencial en la cantidad de productos que la gente tiene sin utilizar en sus clósets, y cómo al momento de ser reinyectados en el mercado por medio de una experiencia digital y optimizada podíamos prolongar la vida del producto”, relató el empresario.
“Nos hizo total sentido expandir esto y crear un mercado que hiciera ‘inevitable’ la compra o venta de productos de segunda mano, y de esa forma incentivar su recirculación y la economía circular en la región y el Caribe”, añadió.
Tras su creación, el proyectó comenzó a desarrollarse hasta el punto de haber recibido más de 5.000 órdenes en 2022 y mostrar un crecimiento del 60% mes a mes en facturación y del 80% en adquisición de usuarios.
Apuntando al liderazgo
En cuanto al futuro de la compañía, que actualmente forma parte de la red de Emprelatam, Vitrinnea se está preparando para expandirse por Guatemala y existe el objetivo de “conquistar los mercados más importantes” de la zona en los próximos tres años, según Pastore.
Además, en ese periodo de tiempo, el enfoque es abrir más categorías relevantes para que los usuarios puedan acceder a una mayor diversidad de productos que contemplen las necesidades del día a día por medio de una experiencia curada y optimizada.
“En Vitrinnea, estamos enfocados en incentivar la reutilización de prendas y consolidarnos como líderes en este proceso de innovación en la región”, resume la empresa en su sitio web oficial.
¿Eres fundador de una startup? Aplicaciones abiertas. ¡Súmate a nuestra comunidad según tu estadío! ¡Aplica ahora!