El rubro farmacéutico siempre se ha caracterizado por ser uno de los más tradicionales en cuanto al comercio, dado que lo normal ha sido dirigirse a la farmacia más cercana con una orden médica y pagar el precio que sea necesario para conseguir el producto en cuestión. No obstante, el sector se está reinventando gracias a la tecnología y a empresas como Búho.
Búho es, en simples palabras, la primera plataforma inteligente de compra y envío de medicamentos de América Latina. En pocos clics, los usuarios pueden buscar los productos necesarios y analizar precios gracias a un algoritmo de optimización que selecciona la forma más barata de comprar.
“De esta forma, los clientes pueden acceder a los mejores precios de mercado, y evitar filas y exceso de gastos”, explicó Joaquín Güell, cofundador y actual director de Operaciones de la startup chilena, que hoy en día forma parte de la red de Emprelatam.
En este caso en particular, la pandemia iniciada en 2020 no fue un problema, sino todo lo contrario: una oportunidad.
“Dos de los fundadores les compraron medicamentos a sus abuelos durante la pandemia, y tenían que recorrer múltiples farmacias todos los meses para lograr comprar todos los medicamentos necesarios”, relató el emprendedor.
“Luego de darse cuenta de las altas diferencias de precios entre un mes y otro, y todos los viajes que hacían para lograr toda la canasta, decidieron programar un código para revisar las diferentes páginas web de farmacias para ver precios y stock y así disminuir costos y viajes. Posteriormente, familiares empezaron a solicitar nuestra ayuda y decidimos renunciar e iniciar nuestra empresa”, comentó.
Actualmente, Búho utiliza una tecnología que permite comparar precios y elegir la farmacia más económica para la compra de cada medicamento y su posterior envío a la casa de los clientes en un único pedido desde 24 horas.
A través de un comunicado, la compañía indicó que, gracias a este optimizador, se logra “ahorrar hasta un 60% del total de una compra de medicamentos en comparación con los precios del mercado”.
Por su parte, Ricardo Susaeta, otro de los socios de Búho, comentó en diálogo con Tekios que también apoyan a las instituciones de salud que disponen de medicamentos para sus pacientes.
“Somos una solución operacional para grandes instituciones con alto volumen de compra de medicamentos, donde nosotros verificamos stock y mejores precios y se los entregamos”, aclaró.
De cara al futuro de corto plazo de la startup, Güell mencionó que el plan para este 2023 es consolidar las operaciones en Región Metropolitana y Chile, y empezar poco a poco la expansión por el resto de América Latina. Posteriormente, en 2024, el objetivo es seguir creciendo hacia otro país de la región.
¿Eres fundador de una startup? ¡Súmate a nuestra comunidad según tu estadío! ¡Aplica ahora! Postulaciones abiertas.