Esperar durante varios minutos, o incluso horas, en una fila para tener que pagar un producto puede llegar a ser una de las experiencias más frustrantes en los tiempos que corren, en especial teniendo en cuenta que el tiempo vale oro. Afortunadamente, para solventar esta situación, nació Reite.
Reite es una startup chilena que implementa cámaras y un sistema basado en inteligencia artificial (IA) para transformar coolers, refrigeradores, vitrinas y mostradores en tiendas autónomas que agilizan el proceso de compra, reduciendo filas y eliminando tiempos de espera.
El modelo se basa en la visión computacional, una rama de la IA que, mediante complejos algoritmos, permite que las máquinas puedan identificar confiablemente qué objeto toma una persona de cada lugar.
Con Reite, cada usuario que se registre en una plataforma con su medio de pago sólo debe llegar a una tienda; leer con su smartphone un código QR, que también actúa como check in; tomar los productos que quiera y listo, ya podrá irse para, fuera del local, realizar la facturación.
Gracias al innovador sistema, la compañía brinda cuatro grandes beneficios para sus clientes:
- Omnicanalidad: cualquier metro cuadrado de espacio es una oportunidad para instalar un punto de venta autónomo.
- Mejora de las ventas: Reite aumenta las ventas porque puede capturar a aquellos clientes que son más impacientes.
- Ahorro de costos: su sistema ahorra costos operacionales al no necesitar de personal para funcionar.
- Analítica: también monitorea las ventas, patrones de compra e inventario online para asegurar que nunca falte nada.
De acuerdo a Sebastián Muñoz, cofundador y actual director ejecutivo de Reite, la idea del proyecto surgió al detectar problemas críticos en la experiencia del consumidor dentro de la industria minorista por los largos tiempos de espera.
“Al observar que estas empresas pierden alrededor del 10% de sus ventas debido a las filas y tiempos de espera, reconocimos una oportunidad. Nos dimos cuenta de que, al fusionar computer vision, hardware, software, procesamiento de pagos y app webs, podríamos crear una experiencia de compra perfecta”, relató el emprendedor.
“Este enfoque no sólo reduce la necesidad de contar con personal, sino que también aumenta las ventas y mejora significativamente la satisfacción del consumidor al permitir una experiencia de compra rápida y sin fricción”, añadió.
Cuando la sociedad fue tomando forma, fue muy importante la ayuda de Emprelatam, la red de startups y emprendedores más grande de América Latina.
“(Ser miembro de Emprelatam) Ha sido muy valioso, al proporcionarnos acceso a una red valiosa de contactos, recursos y conocimientos compartidos que han enriquecido nuestra estrategia y operación”, destacó Muñoz.
A día de hoy, Reite ya está consolidada en Chile, y está a casi nada de la internacionalización, lo que permitirá que las tiendas de varios países de Latinoamérica puedan ser más eficientes y rentables y que sus clientes queden más satisfechos.
Tenemos una propuesta ajustada a tu nivel de madurez como emprendedor y como empresa. Juntos, podemos hacer posible lo imposible. ¡Conoce más!