fbpx

Price Lab, una startup nacida para digitalizar el retail en América Latina

La startup peruana Price Lab desarrolla software y dispositivos para optimizar las ventas de los negocios minoristas.

Price Lab

El comercio minorista o retail es una industria con una larga trayectoria en América Latina, pero no ha evolucionado demasiado en las últimas décadas. Afortunadamente, la historia parece estar cerca de cambiar gracias a la startup peruana Price Lab.

En concreto, la compañía se dedica a desarrollar y comercializar etiquetas digitales inalámbricas que permiten cambiar los precios de los productos a distancia, de forma sencilla y económica. Cada dispositivo cuenta con pantalla de tinta electrónica, lo que reduce el consumo energético; sistema de geolocalización y tecnología Bluetooth 5.0 para conectarse a los servidores.

De esta forma, los encargados de las tiendas podrán modificar masivamente los precios de los bienes o mostrar promociones en tiempo real mediante el software web o la aplicación móvil que también brinda Price Lab.

Un problema recurrente

Vania Rivero, fundadora y actual directora ejecutiva de la compañía, relató que todo comenzó cuando arrancó a trabajar en el área comercial de una tienda departamental en el 2018, en donde inmediatamente identificó un grave problema: el in-store pricing.

“Diariamente, tenía que vivir las dolencias de las largas y tediosas coordinaciones con el personal de tienda para que ejecuten cambios de precios físicos, además de tener que ir a cerciorarse que esto se haya hecho correctamente (nunca solía estar implementado)”, expresó la joven emprendedora, miembro de la comunidad Emprelatam.

“Esto resulta en muchísimos problemas operativos y comerciales. Eventualmente, llegó el día que decidí que no podría seguir trabajando en esa industria sin solucionar el problema, y luego de 14 meses de investigación y de ver de qué forma podía armar un modelo de negocio único en su industria, nace Price Lab”, agregó.

Price Lab
Las etiquetas digitales de Price Lab prometen revolucionar la industria del comercio minorista. Fuente: Price Lab.

Numerosas ventajas

Entre las ventajas de que las empresas de comercio minorista utilicen las etiquetas digitales de Price Lab y su software, se destaca el gran ahorro de tiempo y dinero.

“Una tienda retail grande hace 300 cambios de precios diarios en promedio, demorando un promedio de 3 minutos por cambio de precio manual y generando altos costos en materiales que van de la mano con un promedio de 100 kg de papel utilizados al año por tienda. En Price Lab eliminamos esa pérdida de tiempo y costos, y los vendedores la pueden invertir su tiempo en servicio al cliente”, detalló Rivero.

A su vez, indicó que las soluciones eliminan el error humano y las inconsistencias de precio, lo que evita la pérdida de clientes e impacta directamente en las ventas.

Así, los retailers están un paso delante de la competencia y también podrán asignarle descuentos inmediatos a productos que estén por expirar para disminuir la pérdida en productos perecibles, sostuvo la ejecutiva de Price Lab.

Price Lab
Vania Rivero, fundadora y directora ejecutiva de Price Lab.

Un futuro prometedor

Si bien la compañía recién está naciendo, ya que se creó en 2021, ya hay ambiciosos planes de crecimiento a lo largo de toda América Latina.

“Nuestra visión es muy clara: seremos los líderes de pricing digital en Latinoamérica. No solo vamos a digitalizar las tiendas físicas, sino que agregaremos módulos de analítica a nuestro software, los cuales estarán creados con Inteligencia Artificial y crearán descuentos predictivos”, comentó Vania Rivero.

“Con esta IA ayudaremos a disminuir pérdidas en productos perecibles, le daremos a los clientes acceso a mejores precios, y le ahorraremos mucho tiempo al área comercial de la empresa”, concluyó.

Poco a poco, Price Lab continúa creciendo y marcando un antes y un después en la industria regional, demostrando que hasta los viejos sectores pueden adaptarse a los tiempos que corren.


¿Estás en la fase inicial de tu startup? ¡Súmate a nuestra comunidad! Programa de pre-aceleración de Emprelatam. Postulaciones abiertas.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?