La plataforma costarricense Avify surgió en medio de la pandemia cuando sus fundadores identificaron una serie de padecimientos que enfrentan los emprendedores a la hora de iniciar ventas o tratar de crecer utilizando redes sociales como punto de partida.
Avify es un Order Management System que centraliza la orquestación de múltiples canales de venta y unifica en un solo lugar las labores de delivery, pasarela de pago, facturación, email marketing, manejo de inventario, y más funcionalidades necesarias para acelerar el proceso de gestión de modelos D2C en todo Latinoamérica.
La startup está encabezada por Pilar Sánchez, Alexis González y los hermanos Pedro y Pablo Gutiérrez. Ellos son Ingenieros en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad Nacional (UNA) y Pilar es Máster en Mercadeo Digital (España). Sus fundadores han trabajado en el área de Ecommerce los últimos 4 años desarrollando soluciones para otras startups de la región. Su equipo además está conformado por otras 6 personas colaboradoras.
Proyectos previos y visualización de la oportunidad
En 2017 Pedro y Pablo fundaron Relativ, más enfocada en sistemas informáticos que fue el momento en el cual se incorporó Pilar. El mercado empezaba a cambiar con el comercio digital a través de tiendas en línea, redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp.
Para aprovechar el nuevo mercado cerraron Relativ y fundaron Bananacode a principios de 2019.
“Allí se incorporó Alexis, que todavía estudiaba informática y tenía sus propios proyectos, quien al mes pasó a ser socio pues necesitábamos un director de tecnología. Bananacode se especializaba en desarrollar productos y servicios para otras startups”, nos relata Pedro.
En julio de 2020 crearon un marketplace llamado Avenida, pero no funcionó. Los consumidores compraban a través de los canales que usaban con más facilidad (WhatsApp, Facebook e Instagram) y hacían la transferencia bancaria. Pero había un vacío en todo ese proceso.
Cambio en el modelo de negocio y posterior éxito
Las empresas recibían los pedidos a través de los canales digitales, incluyendo tiendas en línea, pero se les generaban múltiples enredos para recoger la información manual del cliente (nombre, teléfono, dirección, pedido), para saber si tenían o no inventario para cumplir el pedido y generar la guía de entrega y la factura electrónica.
“Una solución automatizada facilitaría la labor, es aquí cuando decidimos hacer un pivot y nace Avify como un SaaS”, continúa Pedro.
Para reunir el capital que requería esta plataforma se realizó una ronda de financiamiento FFF (friends, family & fools) además de sumar los recursos de los últimos proyectos de Bananacode, que cerraron en diciembre de 2021 para dedicarse de lleno a Avify.
Con Avify se pueden gestionar inventarios y órdenes de múltiples canales de ventas y así optimizar tu operación centralizando todo tu inventario en una sola plataforma.
“Hemos procesado más de US$ 110 mil en ventas en los últimos 15 meses. Actualmente operamos en Costa Rica y esta semana estamos oficialmente arribando a México”, concluye entusiasmado su fundador.
Conoce más sobre ellos en: https://avify.com/
¿Estás dando los primeros pasos con tu startup en fase inicial? Programa de pre-aceleración de Emprelatam. Postulaciones abiertas.