Fuente: Califica.
Los docentes escolares son los grandes héroes de la historia. Sin ellos, muchos genios no habrían existido, la sociedad no estaría tan avanzada técnica y culturalmente y algunos chicos ya hubiesen perdido el rumbo de sus vidas.
No obstante, el trabajo de estos profesionales puede llegar a ser muy duro, en especial contemplando la gran cantidad de jóvenes que hay bajo la tutela de una única persona. Para amortiguar este impacto, nació Califica.
Específicamente, Califica es una plataforma web diseñada para conectar a docentes escolares con tecnología que mejora su bienestar personal. Está enfocada en aliviar la carga laboral de los docentes escolares a través de herramientas tecnológicas eficientes.
“Con Califica, los profesores pueden planificar clases, diseñar instrumentos de evaluación, crear crucigramas y utilizar más de quince recursos adicionales para facilitar sus tareas diarias”, explicó Arturo Barrera Seminario, cofundador de la startup peruana.
La compañía se enfoca en optimizar el tiempo en la labor diaria de los profesores. Algunos clientes de Califica realizan tareas en sólo 30 minutos que antes les tomaba entre 3 y 4 horas. Gracias a las soluciones ofrecidas, el tiempo ganado lo utilizan con sus familias o para crecer profesionalmente.
Según Arturo, el proyecto surgió gracias a su padre, Walter, quien es el otro cofundador. “Su pareja actual es docente y él pudo observar de primera mano el extenso trabajo que ella realizaba todos los días. También se percató de que, con la incorporación de nuevas tecnologías, podríamos optimizar estos procesos y reducir significativamente la carga laboral de los docentes. Esta visión compartida fue el catalizador para crear nuestra plataforma”, relató el joven empresario.
Una vez que la plataforma fue lanzada, apareció Emprelatam, la red de empresas emergentes y emprendedores más grande e importante de América Latina, para potenciarla y colaborar con el desarrollo de Arturo y Walter.
“Emprelatam jugó un papel fundamental en nuestro crecimiento, desde los cursos que seguimos día a día hasta las mentorías que recibimos de Domingo Roa. Todas las enseñanzas diarias en estos cursos nos preparaban para afrontar los desafíos que aparecen diariamente y, además, mantener un buen control de Califica. En Emprelatam, realizamos el pivot necesario que nos permitió atender de manera efectiva el problema real de nuestros usuarios, lo cual, a su vez, impulsó el crecimiento de la plataforma”, comentó Arturo.
A día de hoy, Califica está en proceso de consolidación en Perú, México y Chile, pero hay planes para expandirse a lo largo de toda América Latina.
“Creemos firmemente en la tecnología como un acelerador para mejorar la educación, y sabemos que aún queda mucho por hacer en nuestra región. El mundo avanza a gran velocidad, y es crucial que los educadores, quienes forman a nuestras futuras generaciones, tengan acceso a las mejores herramientas disponibles”, declaró Arturo.
Tenemos una propuesta ajustada a tu nivel de madurez como emprendedor y como empresa. Juntos, podemos hacer posible lo imposible. ¡Conoce más!