EsePlus, la startup que busca redefinir el aprendizaje

EsePlus diseñó una serie de herramientas para que docentes y alumnos de diferentes instituciones obtengan una mejor experiencia.

EsePlus

Si bien la educación tradicional presencial y carente de tecnología dio muy buenos resultados durante siglos, lo cierto es que los tiempos están cambiando y tanto los docentes como los alumnos están demandando nuevas herramientas y modelos de aprendizaje. En este contexto, nació EsePlus.

EsePlus es una startup que ofrece múltiples soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de todas las partes involucradas en el proceso de enseñanza, desde libros digitales interactivos hasta un sistema de educación colaborativa, pasando por un software de medición de rendimiento.

“La tecnología ha cambiado la forma en la que interactuamos con el mundo, y mientras unos avanzan hacia una sociedad más impersonal, otros nos retamos para encontrar nuevos caminos que nos hagan más humanos. Ese es nuestro sueño, en EsePlus queremos redefinir el salón de clases, por eso día a día diseñamos las herramientas que harán esto posible”, sostuvo Antonio Alger, fundador y director creativo de la compañía.

EsePlus
La plataforma de EsePlus ofrece múltiples herramientas tecnológicas. Fuente: EsePlus.

De acuerdo al ejecutivo, la plataforma es sólo una herramienta, ya que el verdadero modelo de negocio es uno de transformación digital compuesto por diferentes pasos que aportan valor a los clientes.

“Comienza con la sustitución, reemplazando las herramientas tradicionales con herramientas digitales. En paralelo a la sustitución, iniciamos la fase de enriquecimiento: todo lo que soñamos hacer y el papel no lo permite ahora es posible con la tecnología”, enumeró Alger.

Y agregó: “El ecosistema de aplicaciones EsePlus incorpora libros digitales interactivos y una plataforma de aprendizaje colaborativo. Cuando ya hemos logrado sustituir y enriquecer, podemos empezar a modificar nuestras prácticas pedagógicas con aplicaciones que personalizan, gamifican y evalúan en tiempo real el proceso de aprendizaje, hasta redefinir nuestro modelo”.

EsePlus
Antonio Alger, fundador de EsePlus, explicó cómo surgió la idea del proyecto. Fuente: LinkedIn.

El emprendedor relató que la idea detrás de EsePlus nació en 2019, al soñar con una especie de inteligencia artificial que sirva para auxiliar al docente en el aula. “Hicimos nuestro primer prototipo con la tecnología del momento y empezamos a organizar un equipo para trabajar, pero es donde experimentamos nuestro primer ‘fracaso’, y es que esta especie de ‘asistente’ se veía como una amenaza, entonces pivotamos después de una reunión con una persona que nos habló del proceso de cambio”, indicó.

En ese momento, el equipo trazó una ruta a seguir en los próximos tres años y arrancó el proyecto de transformación digital, en el que primero había que preparar el entorno (la cultura, los dispositivos, las aulas, la conectividad, etc.) para “caminar hacia ese futuro donde el aprendizaje dentro del salón de clases fuera bajo demanda, colaborativo y basado en datos que permitan a modelos de IA personalizar la experiencia de aprendizaje”.

Cuando EsePlus empezó a encaminarse, se unió a la red de Emprelatam, la cual fue fundamental tanto para el crecimiento de la empresa como para la generación de más fuentes de empleo y desarrollo profesional.

EsePlus
El ecosistema de EsePlus permite obtener una experiencia de aprendizaje integral. Fuente: EsePlus.

“Nosotros como fundadores estamos solos en el trabajo, pasamos por momentos difíciles, tomamos decisiones por instinto y los únicos que nos escuchan a algunos que tenemos ese privilegio son nuestras esposas y familias. En cambio, al ser parte de Emprelatam, se nos abre ese espacio de conectar con otros que están pasando por situaciones similares”, mencionó Alger.

De cara al futuro, los planes de EsePlus son brindar acceso a sus soluciones a toda América Latina. Y para hacerlo de mejor manera, el equipo está trabajando con modelos de inteligencia artificial e implementando la tecnología en el mundo corporativo para que el aprendizaje sea móvil.

“Creo que lo más importante en la vida no es sólo el conocimiento, sino ser capaces de aprender y desaprender a lo largo del tiempo. Y, si pudiéramos darles esa oportunidad a todos los niños de Latinoamérica, sería un sueño hecho realidad y sé que viviríamos en una región con mucha mejor calidad de vida, siendo más humanos todavía”, finalizó Alger.


¿Eres fundador startup de alto potencial? ¡Tenemos aplicaciones abiertas! Aplica a nuestros fellowships en Growth, Aceleración y Exploración. ¡Apóyate para crecer! Conoce más aquí.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?