A medida que los espacios urbanos crecen y se masifican, su mantenimiento es cada vez más importante para que las personas que habitan en ellos puedan disfrutar de una buena calidad de vida. No obstante, cumplir con esta tarea no siempre ha sido una tarea sencilla, en especial en América Latina. Afortunadamente, para resolver este problema, nació MAPi.
En concreto, MAPi es una solución integrada para la gestión de solicitudes de mantenimiento de edificios y áreas urbanas. Básicamente, el sistema actúa como un mapa de los mantenimientos de la ciudad, permitiendo una gestión simplificada e inteligente a través de la georreferenciación, la ciencia de datos y la inteligencia computacional.
La startup, de origen brasileño, ofrece un equipo que actúa en todo el proceso de mantenimiento, lo que abarca desde la programación de visitas técnicas con profesionales seleccionados de la región hasta la presentación de las propuestas comerciales. Al actualizar en tiempo real toda la información de las solicitudes, se alivia la carga de trabajo de los gestores de inmuebles.
De acuerdo a Artur Petrus, cofundador y actual director ejecutivo de MAPi, el proyecto surgió de una necesidad real del mercado. “Una empresa de gestión de inmuebles que cuenta con más de 35.000 unidades habitacionales activas nos llamó para estudiar y desarrollar una solución para resolver el problema de la gestión de sus solicitudes. Se llevó a cabo un proceso de diseño durante un período de tres meses para entender los principales problemas y soluciones”, relató el ejecutivo.
La idea de MAPi fue tan novedosa y llamó tanto la atención que incluso logró convertirse en la primera empresa brasileña en ser aprobada para el programa de aceleración de Emprelatam, la comunidad de compañías emergentes y emprendedores más grande e importante de América Latina.
“La experiencia de ser miembro de Emprelatam nos muestra cómo una comunidad puede ayudarse mutuamente, incluso estando en países y escenarios diferentes. Además, nos demuestra que la internacionalización, cuando está bien estructurada, es una gran posibilidad de crecimiento. Agradezco a todos los mentores por tantos momentos ricos en conocimiento”, expresó Petrus.
De cara al futuro, el objetivo de MAPi es actuar junto a los gobiernos de diferentes países, tanto de América como de otros continentes, mejorando la calidad de los entornos urbanos y ofreciendo una mayor respuesta a la población en lo que respecta a la eficiencia de los inmuebles públicos.
“Recientemente, hemos iniciado el proceso de internacionalización hacia Europa y también hemos sido aprobados por una incubadora en Portugal. La próxima semana, comenzamos el plan de incubación, con una posible contratación y aplicación en el ayuntamiento del municipio donde está ubicada la incubadora”, finalizó Petrus.
Tenemos una propuesta ajustada a tu nivel de madurez como emprendedor y como empresa. Juntos, podemos hacer posible lo imposible. ¡Conoce más!