¿Qué hay en la cabeza de un inversor?

No todos los inversores se sienten motivados por lo mismo a la hora de invertir. Aunque hay cuatro puntos que, independientemente de su enfoque, siempre tendrán en cuenta.

No todos los inversores se sienten motivados por lo mismo a la hora de invertir. Aunque hay cuatro puntos que, independientemente de su enfoque, siempre tendrán en cuenta. 

El Equipo

El VC observa con mucha atención a las características de un equipo, especialmente en etapa temprana.

El inversor sabe que la idea puede cambiar, así como el modelo de negocio. Por esto es que la apuesta se enfoca en la persona: en su capacidad de lidiar con dificultades, de transmitir idea, visión y propósito de la Startup y en su potencia de atravesar exitosamente las transformaciones.

En muchos encuentros con founders, los inversores se encuentran con un pitch centrado más en la idea que en el equipo. Por supuesto, la idea es importante, pero más importante es poder ejecutarla: el equipo ideal tiene experiencia y dominio de su área, pero sobre todo, disposición a aprender y capacidad de sortear las dificultades.

Algunas fortalezas clave serán: el balance del equipo, la experiencia, cómo se desempeña cada rol, cómo se llevan entre ellos y su motivación respecto del propósito.

La combinación perfecta: experiencia y resiliencia

El Modelo de Negocio

Escalar, escalable, ¡Escala! ¿También escuchas esto todo el tiempo?

Se habla muchísimo de tener un negocio escalable. Pero qué significa esto para el inversor?

La realidad es que el inversor no suele obtener retorno hasta el exit, por lo que necesita que la startup crezca. Para determinar esto, esperará que el mercado al que ésta apunta sea grande (el mercado pequeño no logrará los resultados necesarios a largo plazo).

Si el mercado es grande y ofreces una buena solución, tienes chances de crecimiento. No es clave ser el primero, lo importante es proponer un ángulo innovador.

Los inversores pueden ir conversando con ustedes durante un largo tiempo, por lo que es aconsejable que muestren progreso en cada encuentro: “pudimos aprender esto, avanzamos en esta área, resolvimos este problema.” ¡Muévanse rápido!

Tracción

Tracción significa diferentes cosas para diferentes inversores: se trata de dinero y de cantidad de usuarios, sí, pero se enfoca especialmente en presentar pruebas de movimiento. Pruebas de que lo que ustedes están ofreciendo interesa al mercado.

Impacto

La palabra impacto está de moda: actualmente, todo parece generar impacto.

Nuevamente, el sentido de impacto significará algo distinto según el enfoque de cada inversor. Lo importante será que la startup este haciendo algo bueno para el mundo desde algún lugar de interés: creando puestos de trabajo, generando más movilidad en determinado país o región, etc. Es relevante hablar del impacto que estén generando y en lo posible unirlo a su propia historia. Esto no sólo les abrirá puertas con inversionistas sino que les servirá de motivación más profunda a ustedes mismos en tiempos de dificultad.

Gabriela Cibils es Venture Capital Partner at Cibersons. Visita su página web haciendo click aquí


¿Eres fundador de una startup? Aplicaciones abiertas. ¡Súmate a nuestra comunidad según tu estadío! ¡Aplica ahora!

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?