Iconekta, una legaltech latinoamericana con mucho potencial

Iconekta ofrece soluciones para los abogados de firmas jurídicas con el fin de impulsar la generación de valor del sector legal en la nueva era.

Iconekta

Con el paso de los años, cada vez más industrias y profesiones se reinventan, pero las vinculadas a lo legal se mantienen casi intactas. La única diferencia es que poco a poco adoptan nuevas tecnologías y se vuelven más eficientes. Para colaborar con este avance, nació Iconekta.

Iconekta es una startup que ofrece soluciones para los abogados de firmas jurídicas con el objetivo de impulsar la generación de valor del sector legal en la nueva era.

Para Alonso Indacochea, su cofundador y actual director ejecutivo, la industria legaltech atravesó varias etapas, pero se destacan dos dentro del entorno digital: la de eficiencia y la de generación.

“La industria de legaltech arrancó al inicio del 2000, y su primera ola se concentró en la automatización de tareas o procesos básicos y la gestión de documentos legales. En esta segunda ola, vemos soluciones con la aplicación de la inteligencia artificial, NPL y tecnología blockchain para mejorar la seguridad, eficiencia y generación de negocios para firmas jurídicas”, relató el empresario.

No obstante, aclaró que, sin importar el constante cambio del mundo y su actual alto dinamismo, siempre se mantendrán, en el campo físico, las relaciones y la confianza. En palabras de Indacochea, Iconekta “unificó la ecuación del online con el offline”.

Iconekta
En poco tiempo, Iconekta revolucionó la industria legaltech de América Latina. Fuente: Iconekta.

Una legaltech con mucho potencial

Según el emprendedor detrás de Iconekta, que actualmente forma parte de la red de Emprelatam, para el 2027 el mercado de servicios legales a nivel mundial llegará a USD 1 billón. A su vez, la consultora McKinsey & Company establece que casi el 24% del total dejará de percibirse por firmas jurídicas, ya que las soluciones legaltech enfocadas en la eficiencia implicarán un golpe de USD 240.000 millones.

En base a cálculos de la empresa, la plataforma de Iconekta puede generar ingresos por USD 1.700 millones a compañías jurídicas y/o sus abogados para tal año si la utilizan adecuadamente.

“Iconekta es el mecanismo de que el abogado tenga un acercamiento ajeno al servicio legal. Si bien solo los rainmakers (20%) de cada firma son los que traen negocios, el 80% restante ahora tiene la oportunidad de tener un compromiso con los clientes”, explicó Indacochea.

“Iconekta también ofrece un centro de comando donde el abogado tendrá visibilidad de lo que está pasando en la industria. Finalmente, acorta los plazos de 30 o 40 días en un 95% menos que el método de referencia”, añadió.

Iconekta
La inteligencia artificial tiene un papel importante dentro de Iconekta. Fuente: Pexels.

Pasado, presente y futuro

A día de hoy, la startup tiene presencia en 15 países, cuenta con 15 firmas jurídicas asociadas y 250 abogados registrados y goza de USD 150 millones de oportunidades de negocios que se ofrecen. Pero nada de esto habría ocurrido de no ser por la pandemia de coronavirus que marcó un antes y un después a partir del 2020.

“A raíz de la pandemia, nuestra cartera en mora comenzó a incrementar de forma preocupante. Clientes de 30 años nos garantizaban que iban a asumir sus facturas pase lo que pase y ahí fue donde se nos ocurrió generarles negocios para crearles ingresos y por ende pagar nuestras facturas”, comentó Indacochea.

Y agregó: “Empezamos con un cuestionario a nuestros clientes para entender sus necesidades y luego de forma manual fuimos conectando los puntos y a nuestros clientes entre ellos. Tuvo que suceder sólo un negocio entre las partes para darnos cuenta del potencial de esto”.

De cara al futuro, Iconekta apunta a integrar soluciones fintech para que la generación de transacciones entre sus clientes ocurra dentro de un ecosistema confiable. Además, sigue adoptando herramientas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT.

“El futuro está casado con IA y soluciones que puedan reducir el hit. La inteligencia artificial es solo una amenaza para quienes no sepan utilizarla y aprovecharla. Somos los primeros en América Latina en este sector de legaltech y queremos seguir siéndolo”, expresó Alonso Indacochea.


¿Eres fundador de una startup? ¡Súmate a nuestra comunidad según tu estadío! ¡Aplica ahora!

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?