Cómo atraer, gestionar y retener talento remoto

Las claves para gestionar equipos globales de forma exitosa.
Michelle Cascardo: Sales Manager de Deel para Sudamérica.
Michelle Cascardo: Sales Manager de Deel para Sudamérica.

Atraer, gestionar y retener talento global

La tecnología abrió un mundo nuevo de posibilidades: eliminó los límites geográficos, idiomáticos y culturales, transformando la cultura del trabajo.

El espíritu del trabajo remoto fue desarrollándose en este contexto: antes, el trabajo era un lugar, pero ahora, podemos decir que efectivamente es una acción.

¿Recuerdas la importancia de poner en el Currículum la dirección de nuestro hogar, sabiendo que eso podría darnos más oportunidades de ser seleccionados?

En las reglas del trabajo corporativo, esto seguirá siendo así por más tiempo; los perfiles tecnológicos en cambio, se orientan cada día más a liderar sus equipos de forma remota.

¿Por qué se contrata remoto en LATAM?

¿Sabías que en Latinoamérica, la contratación internacional creció un 161% en el primer semestre de 2022?*

Esto se debe a los siguientes factores:

  1. Escasez de talento especializado.
  2. Expansión de mercado
  3. Retención de talento: la misma inversión en otro país genera una condición más atractiva de contratación.

Estas son las top 3 estrategias de retención de talento en LATAM:

  1. Remuneración competitiva; está demostrado que es más importante para los profesionales de 35 años en adelante, ya que por lo general cuentan con responsabilidades económicas y familiares distintas a las de los más jóvenes.
  2. Oportunidades de aprendizaje y desarrollo (más valorada por jóvenes profesionales menores de 35 años)
  3. Acuerdos flexibles. Los profesionales hoy evalúan y priorizan los beneficios emocionales: el trabajo remoto es uno de ellos y a la vez un estilo de vida.

Cómo gestionar equipos distribuidos globalmente:

  1. Orientación a resultados: OKRs, no micromanagement.

Define tu objetivo como empresa y tradúcelo a objetivos por departamentos. Que todos sepan cual es el objetivo final de su trabajo, les permitirá priorizar de forma mucho más eficiente.

Por otro lado, no puedes enfocarte sólo en el resultado final. Es clave definir y mensurar periódicamente las métricas de tracción: aquellas que indican que tan cerca o lejos estás de tu objetivo.

2. Data driven.

Todos debemos poder acceder a la información de los equipos. Esto implica no sólo un mejor seguimiento del proceso, sino agilidad en la toma de decisiones. Cuando podemos visualizar los avances de cada departamento en el momento en que lo necesitamos, actuamos y resolvemos rápidamente.

3. Autonomía.

Los tiempos del trabajo remoto son variados y flexibles, por lo que depender de la ayuda de otros constantemente demora el alcance de resultados. El profesional debe evaluar si su esfuerzo se traduce en resultados favorables para el objetivo, y ejecutar lo que considere necesario.

4. Los directivos ayudan, no ordenan.

El rol del gestor debe estar enfocado en orientar, no en microgestionar. Si necesitas decidir cada acción, no estarías en busca de talentos, sino de operarios.

Los profesionales no desean que los gerentes los microgestionen, sino que guíen su trabajo en general: que planteen los objetivos claros, que establezcan prioridades y los desafíen, mostrando un interés genuino por su bienestar.

5. Objetividad en la comunicación.

Comunicación asíncrona para trabajo asíncrono: redacta mensajes cortos, que dejen claro lo que necesitas saber o resolver: apunta directo a lo que quieres cuando preguntes y sé conciso cuando respondas. Esta es la forma en que lograrás que la máquina nunca se detenga.

6. Control de calendario es flexibilidad.

Incluye en tu calendario profesional también tus tareas personales, y bloquea esos espacios de tiempo. De esta forma, evitarás complicarte y podrás aportar valor a los momentos de disponibilidad, ya sea incorporando tu espacio de almuerzo, citas con el médico, etc. La cultura remota hoy exige a los managers flexibilidad y respeto de los tiempos del profesional.

7. Trabajo en equipo.

La conexión en remoto no surge naturalmente: requiere esfuerzo y tiempo de construcción para que el equipo se fortalezca. Ya sea a través de reuniones all hands, 1:1, entrenamientos mensuales o semanales para el desarrollo de skills o bien, para aprender un nuevo feature, cada instancia permite ver en qué situación se encuentra el equipo verdaderamente.

A la vez, proponer espacios para compartir intereses comunes (un channel de libros, jardinería, datos random, recetas… ¡Los resultados podrían sorprenderte!

Hoy, gracias al trabajo remoto, podemos obtener el mejor talento sin pensar en la ubicación. Si logras adquirir ese talento, y trabajas desde el principio en fortalecer los pilares de la cultura de tu startup con el equipo, ¡La máquina de tu empresa funcionará cada día mejor!

Deel ha ayudado a miles de empresas a crear contratos que cumplen con las normas legales locales, a pagar a sus equipos globales en su moneda y método de pago preferidos, y a cumplir con las normas de más de 150 países. Todo ello con unos pocos clics, utilizando un potente dashboard. Conoce más de Deel aquí.

*En organizaciones que contratan internacionalmente.


¿Eres fundador de una startup? ¡Súmate a nuestra comunidad según tu estadío! ¡Aplica ahora! Postulaciones abiertas.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?