fbpx

Las Brisas, el sueño que se convirtió en la primera marca argentina de jugos gourmet 100% orgánicos.

En el año 2000 decidieron generar un proyecto que les deje un legado de valores a sus tres hijos profesionales: Cecilia, Laura y Fernando. Así nació el proyecto, basado en un planteo productivo que brinde calidad de vida, genere un fuerte desarrollo económico y social regional y, sobre todo, que involucre a la familia en sí.

El concepto de “Cultura Orgánica” y porque siempre lo usan para identificar su marca

Laura Vorobiof, hija de los fundadores y actual Marketing Manager, comienza relatándonos: “Hace unos años atrás, cuando todavía estábamos en la fase idealista que viene junto al título universitario y este proyecto nació, supimos que teníamos que construir algo más que una marca. Algo más grande, que transmita valores y un mensaje de comunidad. Así nació este slogan/mensaje/concepto que nos definió desde el día uno”. 

“Ese optimismo nos dio la persistencia, no sólo en el trabajo diario, sino en la creencia de que sí se puede, de a poco, ir cambiando, crear conciencia, modificando hábitos, para que de a poco vayamos adentrándonos en una cultura más sensible, empática, sustentable y menos consumista, agresiva y egocéntrica. No se trata de traer la gran solución al cambio climático, porque tremendo cometido nos quedaría grande. Sino que se trata de pequeñas acciones conscientes que se vuelven hábitos, que se fijan en nosotros hasta volverse tradición, hasta que sean parte de nuestra cultura”, continúa Laura. 

La historia de un sueño, originado en una visión, 20 años atrás

“La historia de Las Brisas es, básicamente, la historia de un sueño: tener nuestra propia huerta orgánica para alimentarnos. Es el sueño de que una alimentación natural y libre de sustancias químicas es posible. Y este sueño, que comenzó como un proyecto familiar, se fue convirtiendo con el pasar de los años, en algo cada vez más grande, porque teníamos y aún tenemos la convicción y la visión de que este cambio de vida era posible y beneficioso para todo el mundo”, enfatiza Laura.

“En el año 2000 compramos un campo que estaba totalmente abandonado y maltratado con agroquímicos y malos manejos productivos; inmediatamente pusimos manos a la obra. Gracias al arduo trabajo de mucha gente, logramos agregar valor devolviéndole al suelo su materia orgánica y diversificando cultivos. De esta manera obtuvimos, un par de años después, la certificación orgánica. Así nació Las Brisas”, nos explica Laura.

La frutilla, el origen de un largo camino emprendedor

Laura relata con nostalgia a la comunidad: “La frutilla es la fruta preferida de la mayoría y en nuestros comienzos, la nuestra también. Con ella -y gracias a ella- comenzamos nuestro camino. Sin dudas fue uno de los mejores cultivos que logramos. Alcanzábamos estándares de calidad muy altos y esta fruta era tan sabrosa, que los propios consumidores visitaban nuestro campo para poder llevarse una bolsa de frutillas orgánicas cosechadas por ellos mismos”. 

“En el año 2004, una empresa de Estados Unidos nos contactó para solicitarnos 800 toneladas de frutilla orgánica congelada, dejándonos sin palabras de tanta emoción. En ese momento no sabíamos qué hacer, ya que nos estaban proponiendo desarrollar una empresa sin que sea el objetivo de nuestro hermoso proyecto, ¡una gran sorpresa! Con todo, aceptamos el desafío, invertimos en estructura frigorífica y planteamos un plan de crecimiento de mediano plazo para atender la demanda vigente. Fue de esta manera que Las Brisas se transformó en el primer exportador argentino de frutillas orgánicas. Nuestro staff de personal, que en el inicio estaba constituido por 5 personas, pasó a tener picos de 180 trabajadores en determinadas épocas del año, que se dedicaban a la siembra, cosecha, manejo de cultivos, acondicionamiento de la fruta y congelado”, continúa Laura.

Crisis mundial y posterior reorientación y diversificación del proyecto

“Pero no todo fue crecimiento ni color de rosa (o color de fresa, en nuestro caso). A finales de 2008 se produjo la crisis financiera mundial más importante de los últimos años y las condiciones del mercado externo cambiaron extraordinariamente. Fue entonces que, en 2009, decidimos reorientar el negocio: el proyecto era diversificar los productos y generar valor mediante la integración vertical. Quisimos hacer posible y real que se puedan encontrar y consumir fácilmente alimentos orgánicos en la ciudad. Hacerlos más accesibles a cualquiera. Desmitificar la idea de que sólo quien vive aislado del stress de la ciudad puede alimentarse sin contaminantes o, que consumir alimentos orgánicos es exclusivo de quien lleva un estilo de vida hippie (una idea muy instalada por aquellos tiempos). Por ello, dejamos de ofrecer materias primas y comenzamos a pensar en productos listos para consumir. Entonces, tomamos la decisión de ser nosotros mismos los productores y comercializadores de productos orgánicos listos para su consumo”, resalta Vorobiof.

De esta manera, Las Brisas se convirtió en la primera marca argentina en lanzar una línea de jugos gourmet 100% orgánicos. Estos jugos tuvieron un crecimiento en ventas importantísimo desde el inicio y, buscando ser los referentes de un mercado en crecimiento, realizaron convenios con otros productores orgánicos para desarrollar nuevos sabores y productos. Fue de esta manera que su portafolio se nutrió de una variedad de productos de excelente calidad, orgánicos  y sin gluten. 

La frutilla, su vigencia y el prestigio de la marca

“A la frutilla le seguimos dando la preponderancia que se merece (por compañera, por reina de las frutas, por sabrosa y por cábala), incluyéndola en la mayoría de nuestras líneas de producto: dulces, jugos y smoothies (batidos de fruta). Hoy, en el transcurso del año 2019, vivimos el éxito de ser una marca nacionalizada y de comercializar nuestros productos en todas las provincias a través de diferentes canales de distribución, así como también, a otros países de Latam. Nuestros puntos de venta incluyen las cadenas de consumo más importantes del país”, culmina Laura.

Visitalos en:

Las Brisas: Jugos de frutas, smoothies, dulces, productos de almacén.

www.lasbrisas.com.ar

Simply Go: Limonadas con un twist de sabor natural 

www.simplygo.com.ar

Ese Jugo: Jugos de fruta 

www.esejugo.com.ar

1
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by