bandainvitada.com, la plataforma de T-MOB que une a los músicos con sitios para tocar

Luego de lanzar Rootinks, que conecta a autores de cómic con los lectores del género, la empresa T-MOB -líder en servicios para entretenimiento móvil e Internet- estrenó en junio un nuevo desarrollo bajo el principio, también, de la economía colaborativa.

¿Quién no soñó alguna vez con tener una banda de rock? ¿Quién, de hecho, no lo intentó? O tuvo un amigo que transitó alguna de esas experiencias. En cualquiera de esas variantes, la memoria traerá cierta secuencia: primero sonidos desajustados que llegan desde habitaciones cerradas o el fondo de alguna casa; y luego, cuando la perseverancia, la inspiración, el ensayo a conciencia y el trabajo toman la forma de un grupo con integrantes estables y una lista de canciones que, desde el demo, desesperan por ser escuchadas más allá de los tímpanos familiares, vienen los problemas.  Dónde tocar, con quién, en qué condiciones, cómo trasladar los equipos y la propia banda y con qué recursos trascender el barrio y el primer círculo de fans.

De esa parte de la historia, la más cuesta arriba, a veces ingrata y llena de traspiés, se ocupará bandainvitada.com, la nueva plataforma de T-Mob, la empresa líder en servicios para entretenimiento móvil y plataformas de Internet que desarrolla, entre otras cosas, aplicaciones para las marcas operadoras de telefonía celular en casi 10 países de la región, Europa y hasta África.

bandainvitada.com es, básicamente, una plataforma que conecta a músicos under o independientes, entre sí y a estos a su vez con los “venues” -lugares para shows-.

La idea de la iniciativa, cuya gestación dentro de T-Mob estuvo bajo las riendas del músico argentino Macoco Moreira, es ser un espacio colaborativo donde se conecten las necesidades de unos y otros: las bandas conseguir lugares donde hacerse escuchar y con quién tocar, y para los recintos nutrir sus espacios, en forma sistemática, organizada y previsible, de una buena oferta de shows.

La plataforma nace para unir las puntas de un mismo lazo, como decía Fito en “Yo vengo a ofrecer mi corazón”; es decir hacer, en este caso, de Celestina de, por un lado, amateurs, semipro y profesionales que se encuentren desarrollando su carrera o que quieren vivir la experiencia de conectarse con otras bandas y espacios. Del otro bares, “boliches”, centros culturales y todos aquellos espacios habilitados que ofrecen música en vivo y buscan lograr mayor concurrencia y mantener renovada su propuesta artística.

bandainvitada.com funciona en forma muy simple y es completamente gratuito. Nadie paga por registrarse, ni tampoco si consigue lugar donde tocar. Los venues también se registran gratis y tampoco tienen que pagar nada por el servicio en sí. Los acuerdos entre bandas y lugares quedan sujetos a su propia dinámica. Es completamente horizontal.

Cada músico o banda solo tiene que registrarse y completar un perfil con las características del grupo: integrantes, género, más fotos, canciones, demos o videos de shows o clips, si los tiene. El perfil no es sólo artístico sino que también incluye cuestiones operativas y de infraestructura, como la disponibilidad de equipos, medios de traslado, alojamiento, entre otras.

Completado el perfil, el músico puede “aplicar” a una fecha que abrió un venue (que también se registró y armó un perfil con las características del espacio) o a una “invitación” para compartir el espacio con una banda que ya cerró una fecha y abre el juego para que otra se sume. A partir de ahí, solo deberá esperar que su banda sea seleccionada, sea por la otra banda o por el lugar. Y a tocar…

Funcionalidades

La “agenda” de bandainvitada.com se nutrirá, entonces, del entrecruzamiento de información que surge de la cooperación de bandas entre sí y con los venues. Promete ser una poderosa herramienta de organización de todo un circuito que en la Argentina es una tradición y que no ha parado de crecer. Según datos del Registro único de músicos solistas y agrupaciones musicales de Argentina (INAMU), existen actualmente unas 70 mil bandas en el país, un dato que es sólo la punta del iceberg ya que muchas no se registran. Por supuesto que, ese registro también incluye bandas famosas, con todo lo que eso significa en materia de posibilidades, pero es un porcentaje ínfimo dentro de ese universo.

La plataforma contará con sistemas de búsqueda con filtros de género, fecha y localización geográfica, entre otros, para acotar y precisar la indagación, así como un inestimable sistema de calificación y puntajes para meritar cada experiencia, a saber: la que puntúa la satisfacción de los músicos con los lugares donde tocaron en cuanto a parámetros objetivos de higiene, seguridad y compromisos asumidos, así como la que califica la experiencia que tuvo el venue con la banda que tocó y entre las bandas entre sí. Algo así como los sistemas de calificación típicos que conocemos en el e-commerce, tipo Mercado Libre.

bandainvitada.com tiene como objetivo impulsar una cultura que utiliza la colaboración como motor de crecimiento para toda la comunidad musical“, señala Macoco Moreira, numen de la plataforma.

Moreira es de Rafaela, Santa Fe y desarrolló buena parte de su carrera musical en Venezuela y el Caribe, hasta que regresó a la Argentina donde editó “Raíz” en 2013 y “Ansiedad Solar” en 2016 en modo solista. El año pasado armó un trío electro-pop-rock, mientras se involucraba, dentro de T-Mob, con la plataforma, que nace como idea de su propia experiencia y del entorno musical, y en la que buscó “realizar una herramienta para que la comunidad musical pueda conectarse y crecer, siempre apoyándose en la cultura de la colaboración“, tal su propia definición. Macoco también trabajó como creativo publicitario en Telefe.

bandainvitada.com no solo cuenta con el soporte de T-Mob, quien tomó la decisión de apadrinar el producto y prestar todo el servicio de desarrollo en marketing, finanzas y financiamiento semilla para impulsar el lanzamiento. La idea de la plataforma también atrajo la atención del Gobierno, quien le prestó su apoyo con un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El músico y Director de Proyecto explicó que lo que se ve actualmente es apenas un indicio del potencial de la herramienta. Porque está previsto que bandainvitada.com trascienda la organización del acto mismo de tocar y sea un espacio colaborativo donde se puedan compartir, por ejemplo, equipos, medios de traslado y hasta alojamiento, al estilo Airbnb.

El nuevo desarrollo de T-Mob llevó dos años para su concreción. Mientras la plataforma preserva su gratuidad y seguirá manejándose bajo el principio de “economía colaborativa”, la idea de Moreira y T-Mob es que bandainvitada.com se convierta en un “sello”, con todo lo que eso significa: marketing, prensa, producción de discos y shows para ofrecer como “paquete” a las bandas que lo requieran.

De bandainvitada.com se desprenderán, a su vez, otros dos modelos de negocios: la venta de tickets de shows y la posibilidad de convertirse, además, es una agencia de influencers del mundo del rock que puedan ser ofrecidos a las marcas, generando oportunidades, a su vez, para los rockeros.

T-Mob, primero fue la idea

Una clave de bandainvitada.com es que primero fue la idea de concretar un aporte, un desarrollo con trasfondo social y de apoyo a los emprendedores culturales; recién después de eso viene el desarrollo y la prefiguración de posibles modelos de negocio“, señala Macoco.

Por su parte, Nicolás Lizewski, CEO de T-Mob, subrayó que el lanzamiento de bandainvitada.com recupera el espíritu del emprendedorismo, que consiste, metodológicamente, en esta filosofía: antes de preguntarme qué producto quiero vender, debo responderme qué problema busco solucionar con ese producto.

Los problemas que enfrentan las bandas son múltiples: no pueden salir del círculo de confianza (amigos, familia, bandas amigas); no encuentran el público para su música; tocan en espacios que no son los adecuados para su música; no encuentran nuevas bandas para compartir fecha y se les hace difícil y costoso difundir la fecha. Por todo lado, las salas, los pubs, los lugares tienen dificultad para mantener afluencia de público en toda la agenda; enfrentan la desorganización en el manejo de agenda; y se encuentran ante la inseguridad al contratar nuevas bandas, proveer al espacio de una propuesta artística diferente y no cuentan con herramientas efectivas para difundir la fecha“, detalló Lizewski.

Lizewski creó T-Mob en 2012 junto a tres socios, a la sazón sus compañeros de trabajo en la brasileña Movile. Con Gabriel Varela, (COO); Damian Lacapra (CTO) y Federico Giannattasio (CPO), los otros founders, reunieron un capital y se lanzaron a la aventura de “dejar la relación de dependencia y las perspectiva de carrera que teníamos en Movile“.

Así pusieron en pie esta startup que instaló sus oficinas en el Polo Tecnológico de Parque Patricios, en Buenos Aires y que hoy  proyecta duplicar en dos años su facturación duplicando, a su vez, las 16 personas que hoy integran el equipo.

T-Mob trabaja, en la Argentina, con marcas de primera línea como Movistar, para las que desarrolla en forma integral, es decir a nivel técnico y de contenidos, aplicaciones de entretenimiento mobile como Tasty Food, que crea comunidad en recetas de cocina como punto de encuentro entre aficionados y chefs; House of Comics, para los amantes de las historietas; BebeBabau, una aplicación educativa y de entretenimiento para niños, entre otras.

Es una startup devenida pyme que concentra buena parte de sus negocios, además, en Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Honduras, mientras se prepara para su lanzamiento en algunos países de Europa y África.

El antecedente de Rootinks

No nos quedamos quietos, no nos quedamos de brazos cruzados esperando que llegue el cambio. Lo provocamos”. En la página web de T-Mob se puede encontrar esa frase, que no solo pretende describir la trayectoria de la compañía sino que, además, se conecta con iniciativas como la de bandainvitada.com o el antecedente de Rootinks, otra plataforma basada en el principio de la economía colaborativa lanzada el año pasado y que consiste en promover el encuentro entre los fanáticos del cómic y los autores de las historietas. Todo mediante una suscripción a cambio de una tarifa plana.

En el país de Altuna, Oesterheld y Solano López, en el país donde explota la Comic Con y el Parque Rivadavia es una institución, Rootinks despierta la misma reacción que bandainvitada.com: ¡cómo no se me ocurrió ocurrió antes!.

El principio que guía a Rootinks es el mismo que está detrás de bandainvitada.com. Hacer un aporte, en este caso también relacionado con el talento argentino, con su promoción, con transformar la realidad de aquel autor todavía desconocido que no encuentra la forma de hacer llegar su obra a otros. Es promover ese encuentro. Es promover la lectura, es también la posibilidad de exportar talento argentino“, se entusiasma Lizewski.

Rootinks es una aplicación que se puede descargar en cualquier dispositivo que funcione con Android o iOS y permite conocer las obras de los autores de cómics más prestigiosos, pero también la de autores independientes y con gran potencial artístico. Sus contenidos pueden verse sin publicidad, ajustados al formato digital, respetando los estilos típicos del cómic, pero también desarrollados para que el cómic pueda ser leído y consumido desde cualquier celular.

Una web especializada en cómics lo describió así: “Hay material para chicos y chicas de todas las edades, y pispeando un poquito, se puede ver que hay trabajos de Rodolfo Santullo, Damián Connelly, Emilio Utrera, Jok, Goyo Mazzeo, Mariano Taibo y varios más, acompañados de bastante data acerca de cada obra y cada autor“.

Encaramos los desafíos de innovación con una filosofía de mejora constante”. Así se cierra la idea que acompaña el “quiénes somos” de T-Mob, para completar, otra vez, un concepto que termina de hacerse inteligible cuando se conocen los detalles de Rootinks y bandainvitada.com.

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?