5 pasos para escalar tu startup a otros mercados. La experiencia de LingoKids, de la desilusión al éxito mundial.

La primera Jefa de producto fue la sobrina de su creador, una niña de 2 años. Hoy es la plataforma digital líder de aprendizaje de inglés con cerca de 10 millones de usuarios por todo el mundo.

Cuando Cristóbal Viedma se sentó junto a su sobrina descubrió que había miles de aplicaciones creadas por estudios familiares y desarrolladores pequeños “con poco contenido y poco seguimiento curricular”, explica. Así fue que desarrolló un par de aplicaciones con contenidos para mejorar el inglés. “Ella era la directora de producto con dos años”, apunta su creador. Eran gratuitas. No había un proyecto detrás, sino “una intención de jugar”.

Sus comienzos y la frustración

Las publicó en las tiendas de Google y Apple. Tuvieron 200.000 descargas en cuestión de semanas. “Igual no sólo mi hermana y mi sobrina eran las únicas que necesitaban ayuda, sino que había más gente”, remarca.

A finales de 2013 decidió hablar con Dave McClure, fundador de la aceleradora 500 startups. “Le conté el proyecto y tenía sentido: había poco contenido digital para el segmento de población (niños de 2 a 8 años)”, nos señala Cristóbal.

En se momento surge la primera idea: basar el modelo en lo que se denomina ‘cross-selling’. Construyeron diversas aplicaciones diferentes. “Vendo una aplicación a tres dólares y te promociono otra ‘app’”, explica Viedma. Esta estructura de producto no funcionó, entre otras cosas, por la corta edad de los usuarios.

El cambio de rumbo y la popularidad

Allí fue cuando se les ocurrió hacer una plataforma de suscripción, al estilo Netflix y otros gigantes del vídeo bajo demanda, con contenidos educativos propios y de terceros. Éste fue el gran giro y salto a la aceptación.

A su vez, el cambio de modelo vino acompañado de un ‘rebranding’ (de Monkimun, su nombre original, a Lingokids) y de un primer acuerdo con Oxford University, que es una de las grandes marcas de referencia en la enseñanza de inglés. Actualmente, Lingokids es la plataforma líder digital de aprendizaje de inglés para niños de entre 2 y 8 años de edad y cuenta con cerca de 10  millones de usuarios por todo el mundo. 

Consejos del creador a tener en cuenta si quieres escalar tu startup a otros mercados

Cristóbal comienza por explicarnos que “primero, debemos tener claro que las empresas escalables son las que tienen el potencial de hacer crecer su negocio con costos mínimos, es el caso de  Lingokids, que como startup descubrió su escalabilidad en diferentes continentes con un empate de producto-mercado y que con su primera ronda de inversión en el año 2017 reafirmó el crecimiento que necesita una startup para romper fronteras”. 

Viedma nos deja algunos puntos a tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura.

1.   Digitalizar y externalizar la empresa: automatizar los procesos que son

susceptibles de hacerlo te da una ventaja competitiva mayor, además que hace más eficiente el trabajo. Así mismo, recurrir al outsourcing es una decisión razonable cuando quieres que tu empresa crezca y se haga más productiva. Se convierte en una necesidad cuando piensas en escalar, pues tu equipo debe centrarse en las cuestiones vitales para el crecimiento del negocio.

2.   Poner atención al mercadeo: para destacar en la era digital, una startup requiere una gran apuesta en relación al marketing ante la cantidad de información que le llega a los usuarios. Para llamar la atención, la empresa necesita de expertos en el tema que te ayuden a llegar a tus posibles consumidores de una manera más efectiva.

3.   Tener un equipo sólido: el talento humano que tiene tu empresa debe ser el adecuado. Debes asegurarte de que tienes a las personas correctas con diversas habilidades, buenas ideas y sobre todo, lograr que el equipo funcione bien. Debes mantenerlos motivados y enfocados en una meta concreta, esto va a causar que tus planes de expansión den los frutos esperados.

4.   Contar con una buena red de aliados y socios estratégicos: estos son los que te van aconsejar, te van ayudar a validar tu producto en otros mercados y van a facilitar tu posicionamiento en el mercado que decidas incursionar. Hay que rodearse de las personas que puedan ayudarte a hacer realidad tu proyecto de expansión.

5.   Evolucionar siempre: no se trata de resolver todos los problemas de tus clientes, sino de que les brindes una solución adecuada y continúes innovando, además de considerar las posibilidades para ofrecer soluciones que puedan complementar las que ya tienes.

Consejo final y futuro

“Claramente, tener una estrategia definida de expansión es de vital importancia si quieres que este proceso tenga éxito. Así que, si ya contemplaste las anteriores consideraciones, te encuentras en condiciones de buscar inversionistas que soporten tu proyecto o tal vez programas de aceleración que te guíen en el proceso”, finaliza el creador de Lingokids.

Su próximo objetivo principal será acrecentar la suma sus clientes de pago. Será ahí cuando  acudan nuevamente al mercado para una ronda con inversores privados que esté destinada puramente a crecimiento.

Visita su sitio web: https://www.lingokids.com/.

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?