YECAS, la red social para cuidar nuestras ciudades

"Nuestra visión es transformarnos en una gran red de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la comunidad en la que viven. Soñamos con América Latina".
Pablo Bicego Yecas


Yecas nace en Mendoza, Argentina, en Agosto de 2017. Buscan aprovechar la manera en que los ciudadanos reportan incidencias y sugieren propuestas sobre el espacio público. Son situaciones que muchos no desean hacerlo por las vías “oficiales” y prefieren las redes sociales para tener mayor visibilidad, o porque les resulta más simple hacerlo.

“La idea me surge por mi mala experiencia en reclamar al municipio para que limpie la calle donde vivía y ver también cómo cuando se limpiaba la suciedad volvía por negligencia de nosotros mismos. Quería desarrollar algo que simplificara la idea de “participación ciudadana”, cuenta Pablo Bicego, fundador de Yecas.

La realidad de los municipios dificulta que les sea viable desarrollar una aplicación propia de participación ciudadana. Es inviable desde todo punto de vista. “Existe una gran oportunidad de mejorar la relación y la comunicación del municipio con los vecinos e involucrar en ese proceso a las empresas y organizaciones. Entre todos hacemos ciudad. A todos nos conviene tener una ciudad agradable para vivir”, agrega Pablo.

La propuesta.

Yecas es una red social que permite que los municipios reciban esos reclamos o sugerencias a través de la aplicación. El usuario publica y Yecas le notifica al municipio que corresponde. 

“Nuestra visión es transformarnos en una gran red de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la comunidad en la que viven. Soñamos con América Latina”, afirman.

Su misión es desarrollar algo simple, accesible e influyente para un municipio de 2.000 como para uno de 200 mil habitantes.

Actualmente se encuentran trabajando con 8 municipios y se han publicado más de 2000 yecas. Los primeros datos son alentadores ya que se resuelven 9 de cada 10 yecas y se le da visibilidad a situaciones que antes eran desconocidas. 

Cómo triunfar en el B2G.

Pablo comparte con nuestra comunidad: “Es un segmento difícil pero no imposible. A veces pienso que el problema no sea el segmento sino nosotros que no estamos haciendo algo sorprendente. Lo que estamos haciendo no es olvidarnos de los municipios sino que no sean los únicos. Estamos cambiando nuestro modelo de negocio en ese sentido. Personalmente creo que tenemos que estar cerca de los municipios porque son entes de suma importancia para generar cambios de acuerdo a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible”

Futuro y regionalización.

Los emprendedores han ganado el premio Emprendedor Digital 2019 otorgado por el CIPPEC. Además de quedar seleccionados para participar de Collision Conference en Toronto, Canadá en Mayo de este año. Han sido galardonados como finalistas, entre 1700 startups, para el Innovation Awards en la categoría Smart Cities. 

“Nuestros pasos para este año y el próximo está en sumar nuevas funciones para que nuestro modelo de negocio no esté limitado a un único cliente: el municipio.”

En su plan de expansión actualmente están presentando Yecas a municipios de Chile. Y en breve comenzarán a hacerlo en Ecuador, Perú y Paraguay. 

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?