ForniTU: El Marketplace de Muebles y Decoración que encuentra tu mueble o accesorio de decoración ideal.

ForniTU es el nuevo marketplace colombiano de muebles y decoración que busca facilitar la compra en línea y ahorrar tiempo al usuario para encontrar su mueble ideal al precio justo.

El equipo está conformado por Natalia Gómez (CMO), profesional en lenguas Modernas con énfasis en comunicación digital, con experiencia en el área de comunicaciones del Ministerio de tecnología de Colombia; Felipe Cabuya (CCO), profesional en Comunicación Social y Periodismo, con experiencia en relaciones comerciales y públicas en proyectos de marketing digital e interiorismo, y Daniel Cabuya (CEO), con experiencia en formulación y evaluación de proyectos y actividades de negociación, profesional en Marketing y Negocios Internacionales.

El equipo de ForniTu: Felipe, Natalia y Daniel.

ForniTU y su ForniTEST

ForniTU es una startup colombiana de mobiliario y decoración en etapa semilla que trae una nueva alternativa de ventas por internet. Su modelo de negocio enfocado en la tecnología promete a los usuarios facilitar y ahorrar tiempo en el proceso online de encontrar su mueble ideal al precio justo con ayuda del ForniTEST. 

Este es el Test que ForniTU realiza totalmente gratis a sus usuarios para encontrar el mueble o accesorio de decoración ideal para su cliente. En este test se realizan 5 preguntas puntuales a los usuarios para así identificar cuáles son las necesidades, requerimientos y presupuesto del usuario. Realiza el ForniTEST aquí.

Los albores de ForniTU y su cambio de rumbo

Todo inició cuando Felipe, Daniel y Natalia decidieron inscribirse al programa de APPS.CO: “Descubrimiento de Negocios Digitales”. Pensaron que sería un gran aprendizaje para sus futuros proyectos individuales, pues en ese momento no alcanzaron a dimensionar el mundo de oportunidades y retos al que estaban entrando, hasta que luego de algunos días de investigar y entender el objetivo de esta convocatoria, recibieron un correo en el cual les anunciaban que habían quedado entre los 800 mejores equipos a nivel nacional de entre más de 3000 equipos que se habían postulado.

ForniTU inició en Apps.Co con la idea de crear una herramienta de marketing digital con la cual los emprendedores colombianos pudieran impulsar sus negocios de manera digital y masiva ya que, inicialmente, se buscaba ayudar a todos los sectores que habían sido gravemente afectados por la pandemia y sus cuarentenas. Sin embargo, luego de asesorías, investigación, entrevistas y análisis de mercados, el equipo ForniTU decidió cambiar su rumbo.

El propósito de cumplir los objetivos y la exigencia de la competencia los llevaron a tomar dos decisiones claves. Primero iniciaron la búsqueda de una persona que complementara las habilidades profesionales del equipo y que los apoyara en las siguientes etapas de la competencia. Así entra en escena Lorena Castro, profesional especializada en Gerencia de Proyectos, quien le dió un gran impulso al proyecto y, a su vez, apalancó el buen resultado obtenido por el equipo emprendedor. En segundo lugar, enfocaron su idea de negocio en impulsar y ayudar a los pequeños y medianos empresarios del sector de los muebles y la decoración de Colombia, pues los hermanos Felipe y Daniel contaban con una gran experiencia en el sector, ya que ellos desde muy corta edad ayudaban a su padre, sus tíos y sus abuelos, quienes cuentan con 40 años de experiencia en el sector.

Durante el arduo proceso de 3 meses lograron llegar a la final de la convocatoria y fueron elegidos como uno de los 10 equipos emprendedores más destacados a nivel nacional. Esta fue una noticia que llenó de mucha alegría al equipo ya que, gracias a este reconocimiento, recibieron varios galardones que les permitieron fortalecer su emprendimiento.

La solución a la problemática de la compra de muebles online

Durante todo el proceso de APPS.CO  realizaron una muestra significativa de entrevistas, con las cuales el equipo de ForniTU pudo comprobar y demostrar que existen dos grandes problemas para las tiendas nacionales y los compradores de muebles en línea.

En primer lugar, los compradores de muebles tienen una mala experiencia durante el proceso de compra por internet; desde la elección del producto hasta la asesoría, pasando por las formas de pago, la entrega y el servicio post-venta. Los fundadores detectaron que este problema lo viven principalmente jóvenes recién casados, comprometidos o en etapa de independizarse de sus padres que no tienen mucho tiempo y que prefieren hacer sus compras por internet.

En segundo lugar, los proveedores o tiendas nacionales tienen dificultad  para cerrar sus ventas a través de internet. Es por esto que, a partir de ahí, crearon ForniTU, el cual se encuentra en su fase de producto mínimo viable como un marketplace que cumple su propuesta de valor por medio del ForniTEST, pero la idea es que en próximas versiones de la plataforma se convierta en un destino online, repleto de opciones y con gran variedad de tiendas de todos los precios y estilos. Un único sitio de diferentes tiendas de Colombia y Latinoamérica, en donde los usuarios puedan comparar precios y características de los objetos que necesitan para su hogar. 

Oportunidades de crecimiento en el mercado

Para entender el contexto del mercado mobiliario en Colombia, en 2019 este sector obtuvo un crecimiento por encima del promedio de la economía, ya que este creció en un 21% a diferencia del promedio del comercio que solo creció el 15%. Según el ranking de la revista M&M el top 5 de las empresas más importantes de la industria de muebles en Colombia vendieron alrededor de 1.000 millones de dólares el último año. 

Este marketplace actualmente cuenta con 2 fuentes de ingresos: un costo por venta del 12% y un margen de ganancia promedio por venta de US$150, dependiendo del proveedor, pues ForniTU está adaptándose a las posibilidades de las empresas pequeñas y medianas con el fin de lograr el objetivo de aumentar las ventas de las tiendas nacionales, ya que uno de sus mayores deseos es impulsar el sector de los muebles y la decoración en Colombia.

Por lo anterior, es que no solo cuentan con un Marketplace con asesoría personalizada e inteligente, sino también con una línea especializada en interiores, que pretende ayudar a los usuarios con sus procesos de transformación o remodelación de casas, bodegas, apartamentos u oficinas.

Una actualidad consolidada

En la actualidad están generando nuevas alianzas que le permitan tener mayor diversidad de muebles y opciones para sus usuarios y, simultáneamente, están apoyando algunas tiendas nacionales que se dedican a elaborar muebles multifuncionales y ecológicos. 

“En la actualidad hemos logrado 16 ventas en nuestro primer mes de actividad, con un crecimiento semanal del 25%. Proyectamos lograr 60 pedidos en el mes 6, y 200 pedidos en el mes 12, con ventas en este último mes de 60.000 US$”, concluye Daniel, CEO de la startup colombiana.

Visita su página web: https://fornitu.co/.


¿Estás dando los primeros pasos con tu startup en fase inicial? Programa de pre-aceleración de emprendedores de Emprelatam. Postulaciones abiertas.

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?