Mercately: todos tus canales de ecommerce y comunicación en un solo lugar.

Mercately no es un simple CRM sino un ecosistema completo de comercio conversacional.

Una historia muy peculiar: el equipo y sus comienzos

Henry Remache (CEO) de Mercately.

Mercately fue formada por sus tres cofundadores: Henry Sebastian Remache (CEO), Paúl Velasquez (CMO) y Johnmer Bencomo (CTO), cada uno con una historia muy particular sobre cómo se conocieron. Empezando por Paúl y Henry, los dos se conocieron a los 19 años cuando un compañero los presentó para formar un emprendimiento llamado “a la mesa”, cuya propuesta era la misma que Uber Eats, sin embargo su falta de experiencia hizo que después de un año el proyecto fracase. 

Es así que ocho años después, Henry tuvo la idea de crear Mercately, y es ahí cuando se vuelve a poner en contacto con Paúl, quien decide renunciar a Cuestionarix, para formar parte de este nuevo emprendimiento. Paúl llegó a ser el director de Marketing y Ventas de Cuestionarix, una startup de Elearning en la cual empezó a trabajar cuando los fundadores apenas la habían formado. Después de seis años lograron tener más de 500 mil estudiantes, se internacionalizaron, levantaron una ronda de inversión por 400 mil dólares, y fueron dos veces ganadores como el emprendimiento de impacto social más relevante en Ecuador.

Paul Velasquez (CMO) de la startup.

Por su parte Henry, previo a Mercately,  había trabajado en Donorbox, una empresa de recaudación de donaciones. En su paso de 3 años por la empresa, fue programador, project manager y terminó en la gerencia de soporte al cliente. Henry introdujo muchas herramientas tecnológicas innovadoras en Donorbox, como Text2Give, una manera de donar mediante un SMS. Lideró la expansión de la plataforma en Europa y Latam. 

En cuanto a Jhonmer y Henry, se conocieron desarrollando un proyecto tecnológico para un cliente en Estados Unidos, sin embargo Jhonmer se encontraba en Venezuela y Henry en Ecuador. Es así que, una vez finalizado el proyecto deciden crear su propia empresa de tecnología para crear soluciones para el mercado norteamericano, para lo cual Jhonmer decide dejar Venezuela y radicarse en Ecuador, donde después de algunos años decide crear Mercately junto con Henry y, a través del mismo, conoce a Paúl para empezar a trabajar. Johnmer, su CTO,  es un desarrollador de software con más de 20 años de experiencia. Se ha desempeñado como desarrollador para empresas de varias partes del mundo, especialmente en Silicon Valley.

Henry tenía muy buenas habilidades directivas y de programación, Jhonmer era profesional destacado en desarrollo de nuevas tecnologías y Paúl conocía como adquirir clientes en startups, es por esto que al juntar sus habilidades se dieron cuenta que eran el equipo ideal para hacer que Mercately pase de ser solo una idea, a una empresa escalable.

Mercately en funcionamiento.

Puntapié inicial , cambio de estrategia y éxito comercial

Mercately empezó entrevistando a más de 50 vendedores destacados de MercadoLibre. Esto fue con el fin de entender varias necesidades que notaron mientras ayudaban a varias ecommerce en el Ecuador a levantar sus negocios. Pre-vendieron su software a varias empresas y lanzaron un MVP en Marzo del 2020.

Desde Mercately nos comentan que: “No creemos que hayamos elegido esta idea, sino que la idea nos eligió a nosotros. En una primera fase, nuestra idea de negocio era tener un sincronizador de inventarios para Ecommerce con MercadoLibre. Sin embargo, cuando empezamos a validar la idea de negocio con un producto mínimo viable con 50 empresas del Ecuador, el 85% nos manifestaron que su problema para generar más ventas, mejorar su comunicación y procesos dentro de la organización, estaba ligado a la alta demanda de consumidores a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Messenger, y la falta de herramientas de tecnología que hagan fácil y sencillo vender mediante las conversaciones (comercio conversacional).”

“En ese punto, decidimos cambiar nuestra estrategia y nos enfocamos en hacer una plataforma de mensajería omnicanal enfocada en ecommerce que conecta WhatsApp, Messenger y WebChat con herramientas de ecommerce. Con este cambio, empezamos a generar tracción no solo en Ecuador, sino también en países como Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Venezuela y Honduras. Es así, que validamos que nuestra idea de negocio no solo era viable en Ecuador, sino en toda la región (y probablemente el mundo).”, nos relata Henry.

Henry nos comenta que: “esta idea nos apasiona porque hemos visto el resultado absolutamente abrumador que tenemos en los comercios. Ya que gracias a nuestras herramientas logran aumentar sus ventas y digitalizarse de mejor manera. Si bien una plataforma omnicanal no es algo nuevo, el enfoque desde el cual empezó Mercately nos hizo reconocer un problema específico y un nicho de Mercado que tiene este problema.”

Mercately, una app omnicanal

La Startup busca ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de sus clientes a través de una herramienta omnicanal, con automatizaciones que mejoran el ROI desde la comunicación. “Lo hacemos centralizando todos los canales de comunicación y venta de una empresa, simplificando la conexión y automatización de esta comunicación, con plataformas que las empresas ya utilizan. De esta manera brindamos datos relevantes al negocio para que tome decisiones acertadas durante las conversaciones y aumentamos los ingresos mediante automatizaciones.”, nos explica Henry.  

Mercately te permite conectarte con un solo click con plataformas de ecommerce como MercadoLibre o Shopify para tomar datos financieros, recibir pedidos de ventas de tus clientes,  y ponerlos a disposición de tu comunicación en WhatsApp, Messenger y WebChat para brindar un mejor soporte al cliente.

Su CEO nos afirma que: “creemos que la omnicanalidad representa un verdadero reto para las empresas y el e-commerce. La intención final de Mercately es ayudar a las empresas a comprender a sus clientes mediante los datos que recabamos en nuestra plataforma, como momentos de consumo, intereses de productos, compras anteriores e interacciones mediante conversaciones.”

La importancia del e-commerce y su crecimiento exponencial

Henry nos remarca que “nuestro Mercado son las empresas B2C con una alta transaccionalidad de mensajería omnicanal, es decir que usen WebChats, WhatsApp, Messenger y que vendan productos en múltiples canales como Facebook, Instagram, MercadoLibre o su sitio web. La vertical de negocio de Mercately es el ecommerce y analítica de datos (chatbots, big data, inteligencia artificial).”

La industria del Ecommerce está en un crecimiento impresionante. Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento del e-commerce en el mundo. Se estima que para el 2019, el e-commerce en América Latina generará ventas de alrededor de US$ 85,000 millones, crecerá en tasas de 2 dígitos hasta el 2022, y el comercio electrónico representa el 2.3% del PIB de la región. Cada vez será más frecuente que las empresas B2C empiecen a vender por internet.

En 2017, la mensajería superó de manera oficial a las redes sociales como el pasatiempo en línea preferido en el mundo. Para el 2022 el 70% de todas las interacciones con clientes implicarán herramientas emergentes como chatbots, aprendizaje automático y mensajería móvil. En el 2018 ese porcentaje era del 15%.

El 68 % de los consumidores perciben que la mensajería es la manera más conveniente de mantenerse conectado con los negocios. El concepto de comercio conversacional es el preferido, ya que el 47 % de los usuarios están dispuestos a comprar artículos a través de un chatbot. Finalmente, el mercado de la inteligencia artificial es uno de los más grandes en crecimiento anual, se estima un tamaño del mercado de $59.7 mil millones para el 2025, con un crecimiento anual del 52%.

Actualidad y planes a futuro

“Contamos con un total de 60 clientes en toda Latam. Logramos llegar a tener tantos clientes sin inversión y en menos de un año. Queremos lograr lanzar nuestra aplicación en tiendas como Hubspot, Shopify, Woocomerce y Wix. Y, así, llegar a ser un producto global.”, culmina Henry.

Visita su página web: https://www.mercately.com.

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?