19 formas de conseguir tracción y crecimiento explosivo de clientes.

Podrás tener el mejor equipo y el mejor producto, pero sin tracción no hay negocio. Punto final. Sin tracción no podrás escaparle a un final anunciado. Hoy te daremos 19 nuevos motivos para que tu tracción empiece a hacer volar a tu startup.

Podrás tener el mejor equipo y el mejor producto, pero sin tracción no hay negocio. Punto final. Sin tracción no podrás escaparle a un final anunciado.

Hoy te daremos 19 nuevos motivos para que tu tracción empiece a hacer volar a tu startup.

Pero primero, ¿qué es las tracción? La tracción es lo que nos avisa que nuestra startup está despegando como cohete. Para ser conscientes de ella deberemos hacer bien un paso previo, tener identificada nuestra métrica principal. La tracción es la evidencia de la demanda de nuestros clientes y del crecimiento de nuestro negocio.

La tracción es agnóstica de la etapa. Tu startup podrá tener 3 meses, 2 años o 10 de vida. Tracción es crecimiento.

¿Quieres crecer? Genera tracción.

Según el momento de madurez que atraviese tu compañía los canales, o vías, para generar esta tracción irán cambiando. Nada es permanente en el dinámico mundo de las startups, y eso vale también para tus canales de adquisición.

Si eres un fundador de una startup o estás trabajando en una, seguramente te atraviese esta pregunta: ¿cómo genero tracción y crecimiento explosivo de clientes?

Aquí van algunas recomendaciones para focalizar tu búsqueda hacia una respuesta.

Antes que nada, recuerda que emprender requiere coraje. Explorar, probar y aprender. Esto es lo que te permitirá encontrar tus canales para generar tracción, y no solamente copiar lo que TODOS los demás están haciendo. TU canal, puede estar lejos de donde los demás están mirando. Por suerte.

Distintos canales requerirán distintos niveles inversiones. Encuentra el tuyo de acuerdo a tu capacidad de inversión. Hay para todos los niveles de presupuesto.

Hace algunos años atrás dimos con un interesante libro “Traction“, de Gabriel Weinberg y Justin Mares. Si el crecimiento de tu startup no te deja dormir, quizás de aquí puedas obtener buenas ideas y un marco de trabajo para ejecutar e iterar sobre el tema.

Explora tus opciones, no solamente caigas en el marketing pago en plataformas de ads. ¡Hay un universo de opciones!

19 estrategias.

Luego de haber entrevistado a cientos de startups y fundadores todos los canales parecen caer dentro de estos 19 tipos. Llévate estas ideas para disparar creativamente nuevas alternativas para tu startup.

  1. Ganar audiencia utilizando a blogs del nicho para llegar a público similar.
  2. Publicidad tradicional. Diarios, revistas y televisión. Hay muchos formatos.
  3. Acciones no convencionales de relaciones públicas. Atrae la atención haciendo algo fuera de lo habitual que genere impacto.
  4. SEM. Publicidad en buscadores. Un clásico. Genera tracción pagando anuncios que en sintonía con las búsquedas de tus potenciales clientes.
  5. Anuncios en redes sociales y display. Aprovecha la potencia de la segmentación para llegar a tu audiencia en redes sociales o redes display de anuncios en sitios de terceros.
  6. Anuncios offline. Un canal poco utilizado en la actualidad, lo cual abre una gran puerta a explotarlo y posicionarte. Menos competencia = mayor facilidad.
  7. Posicionamiento en buscadores, SEO. Genera contenido y haz performar correctamente tu sitio con el objetivo de tener mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
  8. Marketing de contenidos. Crea contenidos interesantes para tu audiencia como parte del embudo de ventas.
  9. El email marketing, suele tener un ROI alto en comparación con medios ya saturados. La persona que nos deja su correo para recibir contenido, ya será un lead calificado. Potencial cliente.
  10. Ingeniería de productos como Marketing. Un buen ejemplo es HubSpot. Crea aplicaciones o herramientas que nos den a conocer y aporten valor, incluso de forma gratuita, para traccionar hacia otros servicios.
  11. Marketing viral. ¿Dropbox? ¿ClubHouse? Por ejemplo, utilizando invitaciones para probar un producto. Usuarios que refieren otros usuarios.
  12. Desarrollo de negocios. Desarrolla acuerdos estratégicos. Ambos se verán beneficiados por la relación. Tracciona ventas apoyado en la tracción y reconocimiento de otras marcas. Piensa en beneficios compartidos para ambos lados.
  13. Ventas. Desarrolla procesos replicables y escalables que permita generación de leads, su calificación y acercamiento para convertirlos en compradores.
  14. Programas de afiliados. Convierte a personas comunes en tu fuerza de venta. Prémialos con una porción de tu ganancia. Utiliza sus redes a tu favor. ¿Qué inviertes? Tan sólo un poco de tu margen.
  15. Plataformas existentes. Facebook, Twitter, TikTok, App Store, entre otras, son plataformas con cientos de millones de usuarios. Posicionarte dentro de ellas será un interesante caudal de clientes.
  16. Ferias o convenciones. Utiliza estos espacios para “pescar dentro de la pecera”. Una gran oportunidad para mostrar tu producto a una industria específica.
  17. Eventos. En relación al punto anterior, podrás organizarlos o patrocinar existentes. Esta forma de traccionar te permitirá establecer como un referente y tener un vínculo más cercano con tus potenciales clientes.
  18. Realizar ponencias. Desarrolla tu habilidad como orador para establecerte como referente de determinado tema de interés para tus futuros clientes. Participa en charlas, talleres, eventos y redes sociales compartiendo tu experiencia.
  19. Construcción de comunidad. El sentido de pertenencia a una marca no solamente fomenta la retención de los clientes existentes sino que también los transforma en promotores de tu propuesta de valor. La recomendación social es determinante.

Escoge las tuyas.

¿Hay más opciones? Seguro que sí.

Esta es una invitación a pensar fuera de lo convencional. Encuentra tus canales. A medida que se agoten, explora nuevos. Se creativo para combinar en tu tracción de usuarios medios propios, medios pagos y medios ganados. Es decir, tu audiencia ya existente, una audiencia pagada, o audiencia ajena.

Desarrollar un negocio exitoso es cuán consistentemente puedes adquirir y hacer crecer el volumen de nuevos clientes.

¿Te gustó el artículo? En las próximas entregas profundizaremos en las distintas estrategias.

¡Quédate en línea con nosotros!

¡Adiós!

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?