El liderazgo circular: la mejor forma de emprender

El liderazgo circular es una técnica de abordaje frente a los proyectos que implica salirse de los organigramas tradicionales en los que todo pasa por un líder, para poner en el centro al proyecto en sí mismo y que todos los agentes participantes giren en torno a él.

El liderazgo circular es una técnica de abordaje frente a los proyectos que implica salirse de los organigramas tradicionales en los que todo pasa por un líder, para poner en el centro al proyecto en sí mismo y que todos los agentes participantes giren en torno a él.

Paula Mandraccio, Fundadora y Directora General Creativa de BRA Agency, que se especializa en organizar el trabajo de servicios creativos de manera diferente, empoderando a las mujeres y a las marcas femeninas, explica cómo podemos implementar el liderazgo circular.

Lo circular es todo lo que está bien. Emprender un proyecto de negocios siempre tiene que incluir a los otros en el business plan. El liderazgo circular apunta a emprender con un propósito, poner al proyecto por encima de cualquier visión personal y estar súper comprometidos con los objetivos que se definen. Ese proyecto tiene que resonar en todos. No se pierden los bordes de la individualidad pero toman otra dimensión: se integran en pos de algo más grande”.

Tips para implementar el liderazgo circular en un proyecto de negocios

Fijar objetivos más grandes que nosotros

Lo que sea que hagamos, por más sencillo que sea,  tiene que poder transformar la realidad de otro. Fijarnos metas grandes, épicas, de esas que impactan más allá del negocio y del dinero y que aportan a un mundo mejor.

Construir desde la alteridad y la sinergia

Para que el liderazgo circular tenga lugar y su efecto sea positivo, es necesario contagiar al equipo. Las ganas y la mística son contagiosas y parten del deseo, de querer mucho algo. Hay que escucharse y complementarse. Reconocer las diferencias para construir juntos. El famoso “team building”. Hay que preguntarse: ¿qué tan disponible estoy para escuchar a otros? ¿Y si piensan diferente a mí? Contemplando esto podremos construir algo más grande y sólido.

Movernos más livianos

La vida del emprendedor tiene enormes satisfacciones y también momentos de mucha responsabilidad y toma de decisiones. Aprender a vivir y movernos con poco es lo más parecido a ser libre. 

Crear espacios de vacío y desconexión

Por último, es indispensable crear momentos de pausa, vacío y desconexión de lo techie y sostener historias de carne y hueso.  El valor de lo humano es lo que nos resguarda y nos permite centrarnos para que –pase lo que pase- todo se acomode.

Para dar un ejemplo del buen uso del liderazgo circular: Bandainvitada.com es una plataforma que nació como herramienta colaborativa para músicos. Un espacio gratuito para que puedan conectarse entre sí, encontrar lugares para tocar, publicar sus fechas, etc. La iniciativa surgió de Macoco Moreira, músico argentino, quien conociendo las necesidades sobre todo de los músicos under o indie que no cuentan con estructura o apoyo, quiere impulsar a la cultura y la comunidad musical sobre la base de la colaboración con este proyecto.

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?