uSound, emprender para devolver la calidad auditiva a miles de personas.

Ariel tenía problemas de audición los cuales lo obligaron a abandonar sus estudios, basados en esta experiencia lograron transformar un teléfono móvil o smartphone en un potente audífono.
Ezequiel Escobar, fundador de uSound.

La fuente de inspiración

En una materia en la universidad les propusieron hacer un trabajo teórico que permita utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Fue allí que pensaron enseguida en el caso de Ariel, un compañero de la universidad que tiene problemas de audición y se veía obligado a llegar muy temprano a la clase para poder ubicarse en los primeros asientos.

Esto no siempre le era posible por lo que, en esos casos, prefería retirarse antes que sentarse al final del aula y no escuchar nada. Estas situaciones se repetían cada vez más y Ariel terminó abandonando la facultad.

“Esto fue lo que nos movilizó y nos llevó a investigar, a relacionarnos con profesionales expertos en salud auditiva e ingenieros en audio. Presentamos el trabajo y pudimos aprobar la materia, pero sabíamos que con una carpeta teórica no podíamos mejorar la situación de nuestro compañero, ni de nadie”, continúa Ezequiel Escobar, CEO de uSound. 

“Fue por eso que empezamos a trabajar en un primer prototipo de uSound que tuvo buena aceptación y que luego fuimos perfeccionando y ajustando a medida que recibíamos feedback. Luego, con este prototipo nos presentamos en la competencia Imagine Cup de Microsoft, donde fuimos los ganadores de la región (Argentina y Uruguay) y llegamos a la final mundial en Rusia, en donde quedamos entre los 5 mejores de 76 países. Desde ese momento Ariel pudo retomar los estudios y, como muchas personas que utilizan uSound, también mejoró su calidad de vida”, nos destacan orgullosos.

Posibilidad de chequeo inmediato

Después de varios años de investigación y desarrollo, notaron que para las personas no es común realizarse chequeos auditivos, a menos que fuera para obtener el carnet de conducir o porque un médico lo requiera. Además, observaron que el proceso era largo y tedioso, lo cual lleva a que las personas detecten la pérdida auditiva cuando ya está avanzada y en un estado irreversible. 

Fue por eso que, en el marco del programa de Samsung: Tecnología con Propósito, en agosto de 2018, lanzaron en conjunto una herramienta gratuita de concientización y detección rápida del riesgo de hipoacusia (disminución auditiva). Se trata de la app uSound por Samsung que, desde la comodidad del hogar, puede detectar si una persona está en riesgo de tener hipoacusia o no y en qué nivel. Una vez realizado el test y en caso de haberse detectado algún problema, la persona recibe recomendaciones para visitar a un médico, en donde se le realizará un nuevo test con el kit uSound por Samsung para confirmar el resultado y seguir un proceso para mejorar la calidad de escucha. 

La campaña se lanzó en 2018 en Purmamarca – Jujuy, con la presencia del presidente de Samsung Argentina, Sang Jik Lee, el Presidente de la Nación Mauricio Macri y el Gobernador de la Provincia de Jujuy.

Hasta ahora se han realizado más de 60,000 test en Argentina con la app masiva y se alcanzaron a más de 2 millones de personas en las redes sociales.

Con el Kit uSound por Samsung recorrieron más de 3,000 km y visitaron 55 localidades, en las que pudieron realizar 2,017 test en la región Puna de Jujuy.

Público objetivo

El asistente auditivo uSound App está dirigido a personas con hipoacusia leve a moderada y que deseen mejorar su audición en situaciones como una charla, ver una película, escuchar la radio, etc. La edad mínima recomendada es 16 años.

La app masiva uSound por Samsung está dirigida a todas las personas que quieran conocer si están en riesgo de tener disminución auditiva. La edad mínima recomendada es 10 años. La app uSound por Samsung y el asistente auditivo uSound App son de descarga gratuita en todo el país y se la puede obtener a través del PlayStore. 

Planes de crecimiento y consejo para emprendedores

Dentro de sus planes está su expansión con uSound por Samsung con la idea de alcanzar cinco países como Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador y Colombia con la campaña de detección gratuita del riesgo de hipoacusia.

Ezequiel galardonado con el transporte de la antorcha olímpica por su aporte a la comunidad.

“Nos va a permitir concientizar a muchas más personas para conocer su estado auditivo y con ello, ampliar la base de datos que nos permita seguir evolucionando y comercializando nuestros productos. Además, pensamos establecer vínculos con profesionales médicos y centros de audición de estos países para ofrecerles la tecnología de uSound y facilitar la conexión entre médicos y pacientes por medio de una plataforma dentro de la app”, nos comenta el equipo de uSound. 

“Desde un principio el hecho de salir del espacio de confort para pasar a la vertiginosa vida de emprendedores es un desafío que hay que saber sortear. Hace varios años que venimos trabajando duro por nuestro objetivo y comprobamos que las StartUp pasan por momentos donde los recursos son extremadamente limitados, pareciera que el tiempo pasa mucho más rápido de lo normal y la incertidumbre se convierte en una constante. Lo ideal en ese caso es es alcanzar una velocidad de ejecución que permita ser competitivo y formar un equipo con valores que, casi como una familia que se organiza para salir adelante, logre sortear los obstáculos más difíciles”, finaliza Ezequiel con este gran consejo.

Visitalos en https://www.usound.co/.

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?