Motortale, el “Veraz” de los autos usados, llegó de la mano de 3 jóvenes emprendedores.

La plataforma brinda información valiosa y en un solo lugar al instante sobre un vehículo usado antes de concretar la operación.
Lucas Abriata, Tomás Galuccio y Tomás Venturo.

Lucas Abriata fundó Motortale en sociedad con Tomás Galuccio y Tomás Venturo. Los tres rondaban los 22 años cuando lanzaron la iniciativa, que vio la luz en marzo de este año y para la que invirtieron u$s 5.000 y con la que proyectan facturar u$s 120.000 anualizados para marzo de 2020.

“No debe haber profesión o tipo de persona con peor estigma y que genere más desconfianza que el vendedor de este rubro, sea particular o concesionario y no siempre es justa esa apreciación “, asume Lucas Abriata, uno de los fundadores de Motortale, un servicio online que, al adquirirlo en forma sencilla y con apenas una serie de clics, proveerá casi al instante información valiosa y en un solo lugar, sobre un vehículo usado antes de concretar la operación.

Los founders de Motortale destilan pasión por lo que hacen. Se nota cuando se ponen a enumerar los hitos de la corta e intensa historia de la startup que crearon. No eligen ni saltos en la facturación, ni tal o cual cantidad de nuevos clientes: “Recuerdo cuando con un informe logramos evitar que un comprador compre un auto que claramente estaba siniestrado. Era un Audi A3 que había tenido un vuelco en 2017 sobre una acequia que no sólo lo había destruido si no que el interior se había llenado de barro e inundado. En 2019, ese A3 se estaba vendiendo en ‘excelente estado’. 

Funcionamiento de la app: generación de un informe de “eventos”

Motortale funciona en forma sumamente fácil. Desde el punto de vista del comprador de un usado, antes de la operación que va a concretar, sólo tiene que entrar a la página web de www.motortale.com y cargar en un simple campo de búsqueda los datos de la patente del vehículo que quiere adquirir. Inmediatamente el sistema le devolverá una determinada cantidad de “eventos”, una expresión que  podría traducirse como cualquier “punto” específico, por pequeño que sea,  de la vida del auto indagado: podría registrar una multa o varias, en cada caso con detalles sobre su gravedad; siniestros, también clasificados por envergadura; pero también podrían visualizarse reportes de mantenimiento, sea de la VTV o de su ingreso a talleres; un cambio de aceite; sí fue objeto de una instalación de equipos de GNC; si fue taxi, entre algunos ejemplos.  

El reporte sólo se compra si el vehículo registra como mínimo “un evento”. En ese caso, el interesado, al constatar gratuitamente si tiene “eventos”, lo adquiere, si lo desea, mediante el pago de menos de 1000 pesos  y, tras esta sencilla operación, recibirá un correo electrónico con un informe en pdf. El informe Motortale llega en una presentación gráficamente amigable, basta un vistazo para tener toda la información en segundos. 

Una plataforma pensada para todos

“También pensamos Motortale para los vendedores; porque en realidad hay muchos que trabajan muy bien y realmente son muy honestos”, señala Abriata y explica que, para quien quiera desprenderse de un vehículo, “mostrar el Motortale a un potencial comprador es una señal de confianza de que no tenés nada que ocultar”. De la misma forma, “si un comprador ve que el vendedor no le quiere ofrecer el informe en ninguna situación, se puede intuir que hay algo raro y que algo que está tratando de esconder”. Mostrarlo directamente agrega valor al vehículo.

Un dato clave es que todos los Motortale vienen con un código QR para que el interesado lo pueda escanear y confirmar su validez.  Así, es imposible para un vendedor mostrar datos que no estén en el informe original. 

Logros, pasos futuros y experiencia al emprender

En la Argentina, Motortale es un desarrollo inédito, prácticamente no se tienen antecedentes de la existencia de similares en la región. Su próximo paso es tener acceso a bases de datos de servicios de reparación oficiales y de aseguradoras para extender el alcance de los informes. Para eso, los socios se encuentran en conversaciones con ambos jugadores.

Por su parte, Tomás Galuccio, se concentra en subrayar la relación de lo que hacen con el emprendedurismo, cuando, entre los logros desde que nacieron, destaca el hecho de “poder mostrarnos al mercado como tres emprendedores jóvenes pero serios”. Y cómo “haber trabajado en un gran lugar previo a Motortale y haber tenido que renunciar para dedicarme full time a Motortale fue toda una experiencia y logro personal. También poder ver el impacto de mi trabajo en ambos lugares”. 

Tomás Venturo, el otro socio, lo define así: “Emprender no se compara con nada, y lo aprendido en estos meses lo demuestra”.

Conoce historial del auto que querés comprar o vender en https://motortale.com/.

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?