Tpaga, la billetera electrónica colombiana para todos.

Luego de la exitosa creación de Tappsi, la segunda compañía de taxis más grande de latinoamérica crearon una billetera electrónica de pagos: Tpaga.
Andres Gutierrez Tpaga.
Andrés Gutierrez, luego de fundar exitosamente Tappsi generó la billetera virtual para todos.
Imagen: portafolio co

Tpaga fue fundada por los colombianos Andrés Gutiérrez y Juan Salcedo y tiene en su historia, entre otros logros, haber sido el primer emprendimiento latinoamericano financiado por el fondo y aceleradora de startups de Silicon Valley, Y Combinator.

Fue gracias a una crisis de seguridad pública en Bogotá, Colombia, que surgió su primer emprendimiento en 2012. Ambos vieron una oportunidad de negocio producto de la inseguridad que se vivía específicamente en el transporte público.

En esos años, hubo un incremento alarmante en el índice de asaltos en taxis que se tomaban en la calle. En ese tiempo ya existían apps de taxis en Nueva York, Australia o Londres y se dijeron: ‘queremos una app de taxis para Bogotá’ con la intención era ayudar a los 1.3 millones de personas que viajaban en taxi todos los días, y así nació Tappsi. Convertida en la app de taxis más grande de Colombia y la segunda más grande de Latinoamérica.

“Encontramos el momento ideal y aprovechamos la situación que imperaba en ese momento. Tuvimos mucha suerte con ese timing, ya que tres años después, la competencia hubiera sido mucha y tres años antes no había muchos smartphones”.

Un poco más tarde se expandieron a Perú y Ecuador. Casi al mismo tiempo, se dieron cuenta de la necesidad urgente que había de no pagar el taxi con efectivo por comodidad y seguridad.

En 2018 esta compañía se fusionó con Easytaxi, pero la idea de crear una plataforma virtual de pagos estaba en marcha. A ésta la bautizaron como Tpaga, la cual en su primer año de vida llegó a más de 100 clientes mensuales y alcanzó transacciones cercanas a los 125,000 dólares al mes.

Sitio y apps.
Sitio y apps.

El elemento disruptor de esta historia consiste en que las demás billeteras existentes dependen de estar asociados a una tarjeta de crédito, pero “nosotros no dependemos de una tarjeta, no quisimos seguir brindando el mismo servicio que las demás”.

Incluyeron a los no bancarizados, pero también a los que sí tienen alguna tarjeta.

Conectaron entonces a clientes no bancarizados con comercios no bancarizados, adicionalmente, integraron a sus operaciones al segundo retailer más grande de la región, Cencosud, y se convirtieron en la primera billetera móvil para pagar en sus almacenes con solo tener un código QR.

El modelo de negocio es sencillo, cuando un cliente paga un servicio el emprendimiento le cobra a la empresa un porcentaje. Sin embargo crearon otro elemento disruptor que consiste en no cobrar por su uso si el vendedor usa ese dinero para pagar otros servicios con la billetera.

Todo eso les valió la confianza de los inversionistas de Y Combinator, esto a pesar de que, desde su punto de vista, “existe un poco de estigma hacia Latam y sus emprendedores. Si tú ves las cifras de Venture Capital de Silicon Valley hacia Latam, en comparación con otras regiones, es paupérrima, por ejemplo Asia del Sureste, que es un pedacito de tierra, recibió dos veces más fondeo que Latam completa en 2018. Esa región tiene una tercera parte de nuestro PIB”.

Andrés alienta a emprendedores de todas las edades, “no necesitas ser realmente joven para emprender, nosotros lanzamos Tappsi. Mi socio tenía 40 años y yo 35″.

Además recomienda tener uno o más socios para hacer el camino más fácil. “Emprender es muy difícil para hacerlo solo, preferí tener 30 o 50% de algo grande que 100% de nada. Decidí compartir mi idea con ellos, ahora nuestra visión es tener en un año un millón de usuarios, en tres años 10 millones y en cinco años 100 millones de usuarios. Queremos llegar a tener la cuarta parte de un continente”.

El emprendimiento ha recibido inversión superior a los US$ 3.5 millones en los últimos 3 años para el desarrollo de su negocio.

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?